Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/05/2018
 
 

Reunión de carácter nacional

Las Palmas de Gran Canaria acoge una reunión con los 17 presidentes de las salas Contencioso Administrativo

22/05/2018
Compartir: 

La Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 21 al 23 de mayo una reunión de carácter nacional en la que se darán cita los 17 presidentes de las salas de lo Contencioso Administrativo de los tribunales Superiores de Justicia de toda España y su homólogo en la Audiencia Nacional.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Este encuentro está previsto que sirva para debatir el presente y el futuro del orden jurisdiccional que dirime los pleitos de los ciudadanos con las administraciones públicas y de las administraciones entre sí, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en nota de prensa.

Así en este foro participarán vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), miembros del Gobierno de Canarias y magistrados del Tribunal Supremo (TS), que repasará el panorama de la jurisdicción cuando se cumplen 20 años de vigencia de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, al tiempo que abordarán la problemática que está generando el nuevo recurso de casación que atribuye competencias de revisión de litigios a los tribunales superiores en pleitos que hasta ahora acababan en el TS entre otros asuntos de relevancia nacional.

El encuentro está dirigido por el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, César José García Otero, y la inauguración será este lunes, 21 de mayo, a las 11.00 horas, bajo la presidencia del vocal del CGPJ José María Castaño, junto al presidente del TSJC, Antonio Doreste, y el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Emilio Moreno.

En cuanto a la ponencia inaugural correrá a cargo del magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS y vocal del CGPJ Rafael Fernández Valverde, que hablará de los veinte años de vigencia de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y de su papel en la jurisprudencia.

Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS y catedrático de Derecho Administrativo de la ULPGC José Suay Rincón ofrecerá la segunda ponencia, a las 12.30 horas, en la que hablará sobre el control por el TS del cumplimiento de los requisitos de preparación del recurso de casación estatal y su problemática procesal.

En cuanto a la temática sobre el nuevo recurso de casación estatal y autonómico la abundante problemática que ha generado, se abordará en una mesa redonda el lunes, a las 16.00 horas, en la que participarán el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Eduardo Menéndez Rexach, el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana Carretero, y el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC Javier Varona Gómez-Acedo.

Para el martes se ha previsto comenzar a las 10.00 horas con una mesa redonda titulada 'Las relaciones con las Salas de lo Contencioso Administrativo desde la perspectiva de los juzgados y de los servicios jurídicos de las administraciones estatal y autonómica', y en la que participarán la magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Las Palmas, Esperanza Ramírez; la subdirectora adjunta de lo Contencioso Administrativo de la Abogacía General del Estado, Lara Vilacha Dominguez, y el viceconsejero de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Canarias, Francisco Plata Medina.

El resto del día se desarrollará con un formato tipo seminario, dividido en tres bloques, en relación a los que los asistentes traerán a debate la problemática en relación con el funcionamiento de las salas, la posición institucional de los presidentes o las novedades jurisprudenciales de interés más recientes, entre otros asuntos. Estos debates estarán dirigidos por el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Hernández Cordobés (primera parte), el presidente de la Sala homóloga del TSJ de Asturias, Jesús Chamorro González (segunda), y el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Murcia, Abel Ángel Sáez Domenech (tercera).

Un segundo debate que contará con la intervención del presidente de la Sala del TSJC en Las Palmas y director del encuentro, César José García Otero, y en un tercera con el letrado de la misma sala José Francisco Rodríguez Morilla.

Finalmente, la clausura será el miércoles, 23 de mayo, a las 10.00 horas, donde se disertará sobre la situación actual de las salas de lo Contencioso Administrativo y sus perspectivas de futuro, y participará el vocal del CGPJ y magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional Gerardo Martínez Tristán que, además, será el encargado de presidir el acto de clausura del encuentro junto al presidente del TSJC, Antonio Doreste.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana