Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/04/2018
 
 

Trama 'Gürtel'

El CGPJ habilita hasta el 31 de mayo para la deliberación y firma de la primera sentencia de la trama 'Gürtel'

27/04/2018
Compartir: 

Lo hace a petición de uno de los jueces, que participa en la revisión de la sentencia dictada contra Karadzic en La Haya

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves conceder al magistrado José Ricardo de Prada -que es uno de los que integran el tribunal de la primera pieza que se ha juzgado del 'caso Gürtel'- habilitación jurisdiccional hasta el próximo 31 de mayo para la deliberación, redacción y firma de la sentencia que debe dictarse sobre la trama corrupta, relativa a su primera época de actividad (1999-2005).

De Prada solicitó la habilitación al encontrarse desde el pasado 23 de abril en la situación de servicios especiales como magistrado del mecanismo residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas" en La Haya. En dicho tribunal se revisa actualmente la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic.

Karadzic fue condenado en marzo de 2016 por el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a 40 años de prisión por el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Después de dos décadas de trabajo, y tras haber juzgado a decenas de responsables del genocidio y los crímenes de guerra en los Balcanes, el TPIY fue disuelto y ahora queda una Sala para estudiar los recursos que se han presentado.

El magistrado De Prada había solicitado incorporarse "de forma activa a la fase resolutoria del recurso de apelación" interpuesto tanto por el fiscal como por el propio Karadzic contra la sentencia dictada contra el exlíder serbobosnio, y el CGPJ le concedió permiso para ello el pasado 19 de marzo.

Junto con Ángel Hurtado y Julio de Diego, el magistrado De Prada formó parte del tribunal que juzgó, entre octubre de 2016 y noviembre de 2017, la primera época de la trama corrupta Gürtel (1999-2005). Los tres jueces aún tienen que dictar la sentencia y el hecho de que De Prada se marche a La Haya no es impedimento para que, cuando esté lista, vuelva a Madrid a firmar la resolución, para lo que tiene plazo hasta el próximo 31 de mayo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana