Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/04/2018
 
 

Audiencia Provincia de Almería

Condenado un patrón de patera con 22 personas que abonaron hasta 900 euros por el trayecto

24/04/2018
Compartir: 

La Audiencia Provincia de Almería ha condenado a tres años de prisión a S.S. por haber patroneado una patera con 22 personas a bordo, entre ellas dos menores de edad, las cuales habían pagado cantidades que oscilaban entre los 800 y 900 euros por el trayecto desde el norte de Marruecos y que carecían de las "mínimas medidas de seguridad".

ALMERÍA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fallo, consultado por Europa Press y apelado por la defensa, condena a S.S. por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al considerar que fue él quien manejó los sistemas de navegación de la neumática, localizada a 4,5 millas al sur de Balanegra (Almería) en la noche del 31 de julio del pasado año.

La sentencia recoge que la embarcación de cinco metros de eslora y dos de manga se hallaba en estado "precario" y navegaba "sin las medidas de seguridad adecuadas" mientras que los ocupantes de la misma tampoco contaban con otras sistemas de protección como chalecos salvavidas o aparatos de iluminación.

Esta situación, según señala el tribunal, originó un "cierto riesgo de naufragio" pese al cual "el acusado asumió el patroneo de la embarcación" hasta que esta fue interceptada por la Guardia Civil; momento en el que los ocupantes fueron auxiliados y conducidos hasta el puerto pesquero de Almería.

El tribunal apunta en sus fundamentos el testimonio ofrecido por uno de los ocupantes de la patera, que convenció a la sala tras narrar cómo vio que los encargados de organizar la patera daban instrucciones al acusado y le facilitaban una brújula así como el itinerario. El testigo, que pagó 940 euros por el viaje, también aseguró que el encausado "pilotó todo el trayecto" la embarcación.

Frente a esta declaración y a la ofrecida por los agentes actuantes, el tribunal considera que la versión del procesado "no resultó creíble en modo alguno" al haber indicado que "todos los pasajeros pilotaron la embarcación".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana