Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/04/2018
 
 

TC

El presidente del TC realiza un "rendido homenaje" a los padres de la Constitución en el 40 aniversario de su redacción

18/04/2018
Compartir: 

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha realizado este martes un "rendido homenaje" a los padres de la Constitución de 1978 en el 40 aniversario de su redacción. "Vaya por todos ellos mi más sincero reconocimiento", ha manifestado, para después poner de manifiesto "la relevancia" de la Carta Magna.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

González se ha expresado así en el acto de presentación del libro 'Un tribunal para la Constitución', una obra que ha calificado de "entrañable y relevante" por "relatar con plenitud el alance de un momento histórico ineludible" y por servir "como testimonio y reconocimiento de juristas, autoridades, y personas que sentaron las bases esenciales" del actual sistema democrático.

Además, se ha referido a los magistrados eméritos y actuales del tribunal que preside para destacar el "esfuerzo y dedicación" que han tenido durante 40 años y que ha hecho posible "la efectividad de la doctrina, el fortalecimiento del Estado democrático de derecho y la defensa de los principios rectores de política social y económica".

Para González Rivas, el libro es "un homenaje a una generación de juristas que puso en marcha la interpretación" de la que ha calificado como "la mejor Constitución de la historia de España". "A quienes protagonizan esta obra: vaya por todos mi sincero reconocimiento", ha remachado.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Reconociendo la dificultad de la situacion militar bajo la que se promulgó. LA CE78 es un modelo de incoherencia jurídca: el art. 1.2 dice que "la soberanía reside en el pueblo español de donde emanan todos los poderes del Estado" pero el del Jefe del Estado emana de Franco no de la aprobacion de la CE78 porque si esta se huberia rechazdo e Jefe del Estado seguiría siendo el que nombró Franco. El art. 9.2 exige "que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas" y el 14 prohibe discriminacion por razon de sexo, nacimiento y cualquier ota condicion social pero el Título II atropella ambos y "consagra la discriminacion por razon de sexo, nacimiento y condicion personal o social". No se puede establecer algo y lo contrario al mismo tiempo por lo que si se respetara el art. 9.3 si se respetara la jerarquíael Título Ii debería declarse inconstitucional. Pero ese también se incumple.

Escrito el 19/04/2018 14:59:25 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana