Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/03/2018
 
 

Curso superior sobre elaboración, gestión y evaluación de estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible

21/03/2018
Compartir: 

La Escuela Gallega de Administración Pública convoca el Curso superior sobre elaboración, gestión y evaluación de estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible.

BASES:

1. Objetivos.

El curso tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

- Dar a conocer al personal de la Administración pública en Galicia los objetivos de las políticas europeas en materia de desarrollo urbano y territorial.

- Profundizar en la necesidad de incorporar esta visión y objetivos estratégicos de la Estrategia Europea 2020 en la planificación municipal gallega.

- Transmitir la necesidad de desarrollar este tipo de estrategias no sólo para optar a fondos europeos del período 2014-2020 sino también como instrumento que permite aumentar la capacidad de interlocución de las entidades locales con agentes privados y otros organismos de financiación.

- Dar a conocer una metodología y herramientas de gestión de fondos europeos a través de la implementación de las estrategias DUSI.

- Conocer experiencias de referencia de desarrollo, implementación y gestión de las estrategias DUSI.

- Dar a conocer una metodología para la confección de pliegos públicos de licitación del contrato de concesión de servicios y evaluación de la estrategia.

- Formación básica para el control e interrelación con otros agentes/equipos internos y externos intervinientes en el proceso de elaboración de estrategias DUSI que permita una adecuada supervisión, gestión y evaluación de dicho trabajo.

2. Contenido.

El curso se estructura en los siguientes bloques:

Bloque 1. La problemática de la estrategia de las ciudades.

A) Consideraciones generales sobre la problemática de la estrategia de las ciudades:

- La ciudad como espacio de oportunidad. Lo global y lo local.

- El concepto de ciudades con “proyecto”.

- La planificación estratégica. Elementos que la caracterizan.

- Utilidad de disponer de una estrategia para gestionar los cambios urbanos contemporáneos.

- Gestión de la estrategia de la ciudad: gestión, seguimiento y evaluación.

- Nueva gobernanza territorial.

B) Nuevos enfoques a la estrategia de las ciudades:

- La posición de las ciudades frente a la crisis económica.

- Modelos y tipos de planes estratégicos. Planes de primera y segunda generación.

- Bases metodológicas para la gestión estratégica urbana y territorial.

- Estudio de caso: plan estratégico de segunda generación.

Bloque 2. Agenda urbana europea (AUE) y desarrollo urbano en la política europea.

A) Consideraciones generales sobre el proceso de la AUE.

- Los marcos conceptuales de referencia (UE, Europa 2020, red de iniciativas urbanas, etc.).

- Consolidación del acervo urbano comunitario.

- Proceso de construcción de la política urbana europea: de las declaraciones ministeriales y los programas de actuaciones urbanas a la AUE.

B) AUE: sistemas europeos urbanos.

- Convergencia y diferenciación de los sistemas urbanos europeos.

- Agendas urbanas nacionales de España, Francia, Italia y Reino Unido.

- Relación entre la AUE y las agendas nacionales.

C) AUE: enfoques de implementación.

- Europa 2020 y AUE: diseño e impulso de las políticas de desarrollo urbano a través de los fondos EIE.

- Objetivos y desarrollo operativo de la AUE.

- Enfoques de implementación de la AUE derivados de experiencias de Estados miembros.

- Papel de URBACT, UIA y los programas trasnacionales en la consolidación del enfoque de desarrollo urbano sostenible e integrado.

- AUE y Nueva Agenda Urbana de NU-Habitat III: encaje y complementariedad.

D) Agenda urbana del Eje Atlántico.

E) Política regional comunitaria.

- Estrategia europea para las zonas urbanas.

- Principales cambios de las políticas de cohesión 2014-2020.

- Principales planes de fondos europeos. Feder, FSE, Horizon 2020, etc.

- Nuevos instrumentos de inversión.

- Grandes ejes temáticos de la política europea:

- Sostenibilidad.

- Inclusión social.

- Crecimiento inteligente.

Bloque 3. La nueva gobernanza y la elaboración, implementación y gestión de la estrategia integrada.

A) Procesos de participación ciudadana.

B) La gobernanza democrática territorial: elementos y características.

C) Estudio de caso de desarrollo de gobernanza urbana-territorial.

D) Indicadores de buen gobierno.

Bloque 4. Ejecución de estrategias integradas de desarrollo urbano: gestión y evaluación.

A) Ejecución de estrategias DUSI.

B) Evaluación de políticas públicas.

Bloque 5. Práctica y esquematización para casos concretos.

A) Practica y aplicación a caso concreto.

B) Taller peer review sobre tres casos presentados.

Bloque 6. Esquematización para casos concretos.

A) Esquematización para el enfoque de casos concretos.

B) Esquematización para el trabajo no presencial de fin de curso.

Bloque 7. Resumen. A modo de conclusión.

3. Plazas: 70.

4. Personas destinatarias.

4.1. El curso está dirigido al personal empleado público de las administraciones públicas de Galicia que tenga la condición de personal funcionario del grupo A (subgrupos A1 o A2) o personal laboral de los grupos I o II, así como al personal eventual y directivo de la Administración local de Galicia.

4.2. En el caso de no cubrirse la totalidad de las plazas convocadas, las vacantes que resulten podrán cubrirse por personal contratado por las administraciones públicas con un contrato de servicios o equivalente, cargos electos, así como profesionales que se encuentren en posesión del título de doctorado, licenciatura, diplomatura, grado, arquitectura, ingeniería, arquitectura técnica o ingeniería técnica.

El curso se valorará con 1 punto a aquel alumnado que fuera considerado apto a su finalización y, por lo tanto, tenga derecho al certificado de aprovechamiento, siempre que cumpla los requisitos para la aplicación de lo establecido en la Resolución de 26 de octubre de 1994, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se establecen, de acuerdo con las comunidades autónomas, los criterios de reconocimiento y valoración de los cursos de formación y perfeccionamiento de la Administración local, de acuerdo con lo establecido en la Orden del Ministerio para las Administraciones Públicas de 10 de agosto de 1994, de la Resolución de 30 de noviembre de 1994, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se corrigen errores de la Resolución de 26 de octubre de 1994, y conforme con lo establecido en el Decreto 49/2009, de 26 de febrero, sobre el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia respecto de los/las funcionarios/as con habilitación de carácter estatal (DOG núm. 52, de 16 de marzo).

5. Criterios de selección.

El orden de selección vendrá determinado por la fecha y hora de presentación de las solicitudes, dando preferencia al personal citado en el punto 4.1.

6. Matrícula.

6.1. Importe:

6.1.1. El importe de la matrícula es de trescientos cincuenta euros (350 €), salvo lo indicado en el apartado siguiente:

6.1.2. Tendrán un régimen bonificado, correspondiéndoles un importe de matrícula de doscientos euros (200 €), todas aquellas personas solicitantes que se encuentren encuadradas en las situaciones descritas en el apartado 4.1.

6.2. Pago:

El pago de la matrícula se podrá hacer efectivo en un plazo único o en dos plazos.

El pago, total o del primer plazo (60 %) deberá efectuarse dentro de los tres días siguientes a la comunicación por parte de la EGAP de la selección. En el caso de optar por el pago fraccionado, el 40 % restante se hará efectivo entre el 30 de abril y el 4 de mayo de 2018.

Una vez formalizado el pago de la matrícula, total o del primer plazo en caso de que sea fraccionado, deberá enviarse justificante bancario a la dirección de correo novas.egap@xunta.gal, especificando el nombre y apellidos de la persona seleccionada. La formalización de la inscripción en el curso quedará condicionada al envío de dicho justificante en el plazo establecido.

La EGAP no procederá a la devolución de las cantidades abonadas en concepto de matrícula en el caso de renuncia o abandono una vez iniciado el curso.

6.3. Plazo de inscripción y documentación requerida.

El plazo para la inscripción permanecerá abierto desde las 8.00 horas del día siguiente al de la publicación de la convocatoria del curso en el Diario Oficial de Galicia hasta las 23.55 horas del día 2 de abril de 2018, o bien hasta que se cubra la totalidad de las plazas disponibles. Las personas interesadas deberán inscribirse accediendo al apartado del área de matrícula (https://egap.xunta.gal/matricula/login.php) que figura en la web de la EGAP.

Todas las personas solicitantes, excepto las que pertenezcan a la Administración autonómica, deberán enviar, antes de que finalice el plazo de inscripción, un correo electrónico dirigido a novas.egap@xunta.gal, adjuntando copia de la certificación acreditativa del grupo de destinatarios al que pertenecen de los relacionados en el apartado 4 de esta convocatoria y, en su caso, copia del título de doctorado, licenciatura, diplomatura, grado, arquitectura, ingeniería, arquitectura técnica o ingeniería técnica.

Serán excluidas aquellas solicitudes que no acompañen dicha certificación o que sea recibida con posterioridad al último día habilitado para la inscripción, esto es, 2 de abril de 2018, sin perjuicio de lo establecido anteriormente.

7. Publicación del listado de personas admitidas y plazo de presentación de alegaciones.

El listado de personas seleccionadas se publicará en el apartado de este curso de la página web de la EGAP (https://egap.xunta.gal/). El plazo para la presentación de alegaciones será de 2 días naturales a partir de la fecha de publicación.

8. Desarrollo.

El curso se desarrollará en la EGAP, calle Madrid, 2-4, Santiago de Compostela, todos los miércoles entre el 11 de abril y el 13 de junio de 2018.

Tendrá una carga lectiva de 110 horas, teórico-prácticas, distribuidas de la siguiente manera:

- 62 horas presenciales, en sesiones de 4 horas por la mañana y 3 horas por la tarde, todos los miércoles, excepto el miércoles 13 de junio, que se desarrollará en una sesión de 4 horas por la mañana y de 2 horas por la tarde.

- 48 horas de actividades no presenciales en las que se incluirán al menos:

- 20 horas para lecturas y trabajos de reflexión sobre documentos seleccionados por el equipo docente vinculados a las áreas temáticas abordadas a lo largo del curso.

- 4 horas para metodologías y criterios de evaluación de documentos de estrategias integradas de desarrollo urbano.

- 4 horas de análisis individual de caso (estudio crítico de una estrategia DUSI aprobada o viable).

- 20 horas de trabajo individual de fin de curso tutorizado.

Durante el desarrollo de este curso, se llevará a cabo un control permanente de la asistencia mediante los sistemas que se establezcan al efecto. El alumnado tendrá que acreditar mediante su firma la asistencia a cada una de las sesiones presenciales.

9. Certificado de aprovechamiento.

Al final del curso se expedirá un certificado electrónico de aprovechamiento, que se podrá descargar desde el área de matrícula (https://egap.xunta.gal/matricula), a aquellas personas inscritas que hubieran participado asiduamente y siempre que su asistencia hubiera sido igual o superior al 90 % de las horas lectivas programadas. Este documento estará firmado electrónicamente por la EGAP e incluirá, de forma expresa, el contenido, la carga lectiva, la fecha y el lugar de realización del curso, así como un código de verificación electrónica (CVE) para contrastar su autenticidad.

Para la superación de este curso y la obtención del citado certificado, el alumnado deberá presentar y superar, además, todas las actividades no presenciales incluidas en la programación del curso y un trabajo final en los términos que establezca la dirección del curso.

10. La asistencia y la puntualidad.

a) Son obligatorias la asistencia a las sesiones de la actividad formativa y la puntualidad.

b) Durante la actividad formativa tendrá lugar un control permanente de asistencia y puntualidad, incluidos controles extraordinarios.

c) Las faltas de asistencia no pueden superar en ningún caso el 10 % de las horas lectivas presenciales. Deberán justificarse documentalmente ante las personas responsables de la actividad formativa en un plazo máximo de 10 días contados a partir del día de la finalización de esta actividad.

d) Las personas que incumplan lo previsto en la línea c) perderán el derecho al certificado en la actividad formativa.

11. Modificaciones e incidencias.

La EGAP se reserva la facultad de modificar el programa y de resolver las cuestiones que pudieran surgir en el desarrollo de este curso, así como de cancelarlo, si el escaso número de solicitudes no justificase su realización.

Le corresponde a la dirección del curso resolver las incidencias de carácter general que puedan producirse durante el desarrollo del curso.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana