Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/03/2018
 
 

TSJCyL

El TSJCyL obliga a la Consejería de Sanidad a facitar a los enfermeros las historias clínicas de pacientes

20/03/2018
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso interpuesto por UGT para que el colectivo de enfermeros de la Gerencia Regional de Salud pueda tener acceso al historial clínico de los pacientes.

VALLADOLID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, ha sido valorado por UGT por su carácter "pionero" en la defensa de la profesión de enfermería y porque el mismo "enmienda la pésima gestión de la Consejería de Sanidad".

Y es que, como así critica UGT a través de un comunicado recogido por Europa Press, la Consejería de Sanidad ha mantenido una limitación al acceso a la historia clínica de los profesionales de enfermería "vulnerando la legislación vigente y poniendo en riesgo una asistencia adecuada y con ello la salud de los pacientes ingresados".

Los enfermeros de los hospitales de la Comunidad, continúa el sindicato, venían demandando esta necesidad desde hace años y lo hacían siendo conscientes de que esta limitación atentaba contra el desarrollo de su profesión y contra la asistencia que prestaban.

La sentencia clarifica que "las funciones de las enfermeras exigen la necesidad de acceso como medio instrumental para la realización de las funciones de promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como las de carácter preventivo que les están encomendadas".

El acceso al programa denominado Gacela, indica la sentencia, no garantiza esta posibilidad de consulta de la historia clínica o incluso la introducción en la misma de los datos que sean requeridos, por lo tanto "este acceso, en principio se ha de establecer como pleno".

UGT exige que esta sentencia se ejecute con carácter urgente, adecuando los correspondientes programas informáticos y estableciendo las claves individuales de acceso para todos los profesionales de enfermería de la región.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana