Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/06/2015
 
 

AN

La AN deja sin efecto la comparecencia del comisario Figón y la repatriación del cadáver de su mujer desde Brasil

24/06/2015
Compartir: 

Confirma que el juez Velasco es competente para admitir la querella por ser un delito cometido por un español en el extranjero

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha confirmado que España es competente para investigar al comisario Jesús Figón, que confesó haber matado el pasado 12 de mayo a su esposa en Brasil, aunque ha dejado sin efecto la comparecencia a la que había sido llamado a declarar para el próximo 30 de junio, así como el traslado del cadáver de su mujer Rosemary Justino Lopes.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que estima parcialmente el recurso formulado por la Fiscalía, argumentando que es "comprensible" el deseo de la hija del matrimonio María del Carmen Figón Lopes de repatriar el cuerpo de su madre, pero que esta medida "no puede encauzarse" a través de los tribunales españoles "si no tiene como finalidad la obtención de pruebas" y no es conforme con el Convenio de Cooperación suscrito entre ambos países.

Los magistrados Alfonso Guevara, Carmen Lamela y Clara Bayarri confirman la decisión del juez Eloy Velasco de no solicitar la extradición de Figón al país sudamericano, aunque dejan efecto la petición que efectuó a las autoridades brasileñas para que permitieran el traslado del acusado para interrogarle como imputado por un presunto delito de homicidio.

"La competencia de la jurisdicción esepañola con carácter extraterritorial para conocer y en su caso juzgar el hecho objeto de la querella no puede en manera alguna amparar maniobras de parte tendentes a residenciar el enjuiciamiento efectivo en España mediante una comparecencia voluntaria del querellado a fin de prestar declaración y una obtención de pruebas fuera de los cauces formales del Convenio de Cooperación Jurídica y Asistencia Judicial en materia penal entre España y Brasil, de 2006", argumentan.

Eso sí, los jueces califican de "errónea" la argumentación de la Fiscalía, que consideraba que la justicia brasileña tenía preferencia para investigar los hechos porque se cometieron en su territorio y se inició allí la instrucción.

A este respecto, responden que el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial no excluye la competencia de los tribunales españoles y permite la "concurrencia" de ambas jurisdicciones, salvo que el acusado hubiera sido absuelto, indultado o hubiere cumplido la totalidad de la pena a la que fuese condenado.

EL JUEZ PIDIÓ COPIA DE LA AUTOPSIA

El juez Velasco admitió a trámite el pasado mayo la querella presentada por la hija del agregado de Interior de la Embajada española en Brasil, al tratarse de un delito cometido por un español en el extranjero que también está penado en Brasil y haber interpuesto una querella "el agraviado", en este caso, la hija del matrimonio, María del Carmen Figón Lopes.

El juez instructor preguntaba a las autoridades brasileñas si había posibilidad de llevar a cabo la repatriación del cádaver y les pedía que le remitieran copia de la autopsia de la fallecida así como de los informes médicos y atestados policiales que se hayan elaborado sobre este caso con fecha previa al 15 de junio.

Figón quedó el pasado 13 de mayo en libertad tras prestar declaración ante la Policía brasileña, ya que gozaba de inmunidad diplomática en su calidad de consejero de Interior de la Embajada de España en el país. Ese mismo día, sin embargo, se le retiró este privilegio, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El propio Figón remitió un escrito al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, al que tuvo acceso Europa Press, en el que advertía de que su permanencia en Brasil "puede constituir un riesgo para los intereses de España, así como para su seguridad nacional". En este sentido, pidió que se le devuelva la inmunidad diplomática para ser juzgado en España ya que, a su juicio, "es el único instrumento capaz de impedir la obtención ilegal de información sensible al Estado".

El comisario se entregó el 12 de mayo a las autoridades locales del Estado de Espíritu Santo tras haber matado presuntamente a su mujer. En ese momento llevaba dos años y ocho meses destinado en Brasilia como consejero de Interior en la Embajada española.

La versión que el comisario ofreció a la Policía brasileña, según difundieron varios medios de comunicación del país, es que la fallecida, que sufría depresión por la pérdida de un hijo, se le acercó con un cuchillo durante una discusión antes de que él la matara con esa misma arma.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana