Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/03/2015
 
 

AN

El juez Andreu pide a Bankia y a la Fundación Caja Madrid detallar el gasto y los beneficiarios de las 'tarjetas black'

09/03/2015
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a Bankia y a la Fundación Caja Madrid que detallen los importes que han soportado en sus cuentas como consecuencia de la utilización de las 'tarjetas black' y quienes han sido sus beneficiarios, concretando el gasto exacto de cada uno de ellos.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, Andreu acuerda librar oficio al grupo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri y a la Fundación Caja Madrid, sucesora de la caja de ahorros, para que aporten "detalle específico" de estas cantidades y considera que es una diligencia encaminada a "preparar el juicio oral y averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas sus circunstancias que pueden influir en su calificación y la culpabilidad de los delincuentes".

El juez ha atendido la prueba solicitada por los ex consejeros propuestos por CCOO Francisco Baquero y Pedro Bedia, aunque ha considerado "innecesarias" otras actuaciones requeridas por su defensa, como es reclamar a la Fundación Caja Madrid los posibles justificantes de las compras o servicios adquiridos por los usuarios de estas tarjetas opacas al fisco, que causaron un quebranto de 15,5 millones de euros desde 1999 hasta 2012.

Tanto Baquero como Bedia aseguran que durante la etapa de Jaime Terceiro al frente de Caja Madrid, desde 1988 hasta 1996, no se exigió a los consejeros ninguna justificación de sus gastos y han rechazado los conceptos que se les atribuyen por contener "errores" y no descontarse aquellos movimientos que "se reconocen como lícitos" por ser gastos de representación y compensación.

BAQUERO Y BEDIA PIDEN AVALES BANCARIOS

Ambos solicitaron también al juez que amplíe a 15 días el plazo para pagar las fianzas civiles que les impuso por el uso de las 'tarjetas black' porque ese es el tiempo medio que los bancos tardan en facilitar el aval bancario que han pedido para hacer frente a esta medida cautelar.

Los sindicalistas han presentado sendos recursos, a los que ha tenido acceso Europa Press, a la fianza en concepto de responsabilidad civil fijada por el magistrado, que daba tres días de plazo a Baquero para depositar 356.000 euros y el mismo plazo a Bedia para pagar 105.000 euros.

Andreu impuso el pasado 27 de febrero fianzas por un total de 4,3 millones de euros a 21 exconsejeros de Caja Madrid, que oscilan entre los 11.000 euros y los 610.000 euros fijada para el exconsejero propuesto por IU José Antonio Moral Santín, en el marco de la causa en la que investiga los gastos personales cargados por valor de 15,5 millones a las 'tarjetas black' desde 1999 hasta 2012.

En el marco de esta investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene imputados a 82 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato o el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.

El juez tipifica estas conductas como un delito continuado de administración desleal, que sanciona a los administradores de cualquier sociedad que realicen una serie de conductas causantes de perjuicios, con abuso de las funciones propias de su cargo. Incluye como alternativa la calificación como apropiación indebida, teniendo en cuenta que conocían, o debían conocer, que el uso de la tarjeta solo podía estar destinado a gastos derivados de su función.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana