Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/11/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ rechaza reconsiderar la eliminación de la póliza de responsabilidad civil para jueces

12/11/2014
Compartir: 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado este martes llevar al Pleno de este órgano su decisión inicial de no suscribir una nueva póliza colectiva de seguro de responsabilidad civil para los jueces y magistrados, siguiendo así las recomendaciones del informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2010 aprobado el pasado 24 de julio por el pleno del Tribunal de Cuentas y elevado a las Cortes Generales.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En fuentes del órgano de gobierno de los jueces, se ha señalado a Europa Press que se rechaza someter esta asunto a todos los vocales del CGPJ en cumplimiento de los artículos 599 y 600 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que son los que establecen cuáles son las materias que de forma específica deben ser sometidas al Pleno de esta institución.

La decisión deriva del escrito presentado por cinco vocales del sector progresista del órgano de Gobierno de los jueces que califican la decisión de "precipitada" y han interesado que se someta a la deliberación de los 20 vocales que integran esta institución.

En su escrito, la que ha tenido acceso Europa Press, los vocales coinciden con una comunicación realizada en el mismo sentido por la asociación mayoritaria de jueces, la Profesional de la Magistratura -de corte conservador. Critican que haya sido cedida "sin establecer un diálogo previo con las asociaciones judiciales y representantes de los jueces y magistrados" ni con el conjunto de los vocales que integran el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, "cuando se trata de una decisión que afecta de forma relevante a las condiciones profesionales de la Carrera Judicial".

El escrito, que firman Roser Bach Fabregó, María Victoria Cinto Lapuente, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo Muelas y Pilar Sepúlveda lamentan haber tenido conocimiento de la decisión por una nota de prensa y afirman que "no se ajusta a la realidad" que el citado acuerdo cumpla con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.

"En el informe del referido órgano fiscalizador de fecha 24 de julio de 2014 no hay ni una sola recomendación referida a la póliza de responsabilidad civil de jueces y magistrados", afirman.

Los vocales progresistas añaden que en el apartado de "recomendaciones" del informe, ninguna mención se hace a la existencia de la referida póliza ni se sugiere dejarla. "Es más, entendemos que de una interpretación sistemática del informe no cabe deducir esa conclusión, ya que en el mismo se señala la forma en la que debería haberse realizado la contratación de un seguro de esta naturaleza", según inciden en su escrito.

La Permanente tuvo en cuenta que, en su comparecencia del pasado 28 de octubre en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, el presidente de este último órgano, Ramón Álvarez de Miranda, se refirió a la póliza de seguro de responsabilidad civil en los siguientes términos: "en muchas ocasiones y en diferentes ámbitos de la gestión pública hemos manifestado que pretender contratar seguros para hacer frente a posibles responsabilidades en el ámbito de la gestión que se desempeña, es un exceso que efectivamente no está justificado y el tribunal nunca los ha aceptado se hayan producido donde se hayan producido".

"En ningún caso cabe cubrir mediante un pago público responsabilidades que lógicamente tienen que estar en el ámbito directamente aplicable a la gestión que se ejerce", concluyó Álvarez de Miranda en el Parlamento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana