Diario del Derecho. Edición de 07/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/11/2014
 
 

Coperación policial y judicial

España levanta su veto a la reincorporación de Londres a la cooperación policial y judicial en la UE

12/11/2014
Compartir: 

Reino Unido se compromete a garantizar cierta reciprocidad como pedía Madrid

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

España ha levantado el veto que mantenía, en solitario, a la reincorporación de Reino Unido a 35 medidas de cooperacion policial y judicial en la UE, cuyo objetivo es combatir el terrorismo y el crimen organizado. La decisión española se produce después de que Londres se haya comprometido a garantizar cierta reciprocidad al resto de Estados miembros en el acceso a sus bases de datos sobre ADN, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

España anunció que levantaba su veto contra Reino Unido el pasado viernes y todavía tiene que confirmarlo en una próxima reunión de embajadores de los 28. Ello permitirá un acuerdo unánime para dejar al Gobierno británico elegir las medidas en las que desea participar a la carta.

El conflicto tiene su origen en la decisión de Londres de salirse en bloque de las políticas de cooperación policial y judicial de la UE porque, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, se generalizan las decisiones por mayoría en lugar de unanimidad y se introduce el control del Tribunal de Justicia de la UE.

Simultáneamente, Londres ha pedido reincorporarse a las 35 medidas de cooperación policial que más le interesan, entre ellas Europol, la euroorden de detención y entrega o la base de datos del sistema de información Schengen (SIS II). La salida de Reino Unido de las políticas de cooperación judicial se producirá el próximo 30 de noviembre y, para garantizar la continuidad y la seguridad jurídica, su reincorporación a las 35 medidas que reclama debe estar ya lista y aprobada para el 1 de diciembre.

España amenazaba con bloquear en solitario a Reino Unido en las 6 de las 35 medidas que tienen carácter intergubernamental y que por tanto necesitan el acuerdo unánime de los 28. En particular, se oponía al acceso de Londres al SIS II, que tiene información sobre personas buscadas o desaparecidas y objetos robados en la UE. Las autoridades españolas alegan que esto conduciría a un desequilibrio, ya que Reino Unido rechaza al mismo tiempo compartir con el resto de Estados miembros datos sobre ADN, huellas dactilares y matrículas de coches de acuerdo con el Tratado de Prüm.

En este conflicto, España esgrimó también que la cooperación policial y judicial con Gibraltar no funciona bien. Sin embargo, Madrid negó en todo momento que su veto se debiera a los problemas en el Peñón y acusó a Londres de difundir esta tesis.

Reino Unido mantiene finalmente su decisión de salirse de Prüm pero realizará, de aquí a septiembre de 2015, un análisis de impacto para estudiar su posible reincorporación. En el marco de esta evaluación, podrá solicitar al resto de Estados miembros datos sobre ADN, huellas dactilares y matrículas. Y se compromete a facilitar algunos de sus propios datos a los socios que se lo soliciten, en respuesta a la reciprocidad que pedía España. A finales del año que viene, Londres deberá decidir de forma definitiva si se reincorpora o no a Prüm.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana