Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/11/2014
 
 

Premios 'Calidad de la Justicia'

El CGPJ premia a órganos judiciales de Alicante, Cantabria, Ciudad Real, Murcia y Valencia

07/11/2014
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado los premios 'Calidad de la Justicia', en su quinta edición, reconociendo aquellas iniciativas, de órganos judiciales o de otras administraciones y entidades, que más han destacado en la búsqueda de la mejora de la calidad del servicio público de Justicia. Entre los distinguidos está el Ministerio de Justicia por el desarrollo de instrumentos tecnológicos para la presentación de escritos y juzgados de lo Penal y el Servicio Común Procesal de Ejecución de Ciudad Real.

MADRID/CIUDAD REAL, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

En concreto, el órgano de gobierno de los jueces ha premiado a la Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia por contribuir a una justicia más transparente mediante los proyectos de 'Desarrollo y despliegue de la presentación de escritos junto con el visor de expedientes electrónicos' y 'Envío de requisitorias a MIR'.

El jurado de los Premios ha estado integrado por los vocales del CGPJ, Francisco Gerardo Martínez Tristán, María del Mar Cabrejas Guijarro y Juan Martínez Moya; por la secretaria general del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; y por el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, quienes han examinado las distintas candidaturas presentadas.

El resto de premiados han sido los juzgados de lo Penal y el Servicio Común Procesal de Ejecución de Ciudad Real por su experiencia en conseguir una justicia penal más eficaz a través de la cooperación y coordinación de actuaciones entre las diferentes unidades de la Oficina Judicial y el uso de nuevas tecnologías.

También se ha distinguido Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y al Gobierno de Cantabria por facilitar de manera rápida y eficaz una solución judicial a un problema que ha venido afectando a un grupo muy elevado y sensible de ciudadanos, que han acudido a los Tribunales en busca de una tutela efectiva.

Así, ante la masiva presentación en el partido judicial de Santander de demandas de contratos financieros complejos, la designación de un solo Juzgado, el conocido como 'Juzgado de Preferentes', ha facilitado el otorgamiento de la tutela solicitada de manera ágil y eficaz.

JUEZ DECANO DE VALENCIA

El CGPJ también ha otorgado un premio al magistrado juez decano de los Juzgados de Valencia por su iniciativa de gestión para conseguir una justicia más eficaz, dando solución a las constantes dificultades que los jueces y las unidades de policía judicial se encuentran en la práctica de ruedas de reconocimiento.

Igualmente, se distingue al Colegio de Procuradores de A Coruña por contribuir a la consecución de una justicia más eficaz con el establecimiento del servicio de depósitos y realización de bienes muebles embargados y a la directora del Servicio Común Procesal General de la Oficina Judicial de Murcia.

Esta responsable, junto con la Presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia han diseñado y puesto en práctica, para conseguir una justicia más eficaz y transparente, el proyecto de automatización del sistema de designación de peritos judiciales en la Región de Murcia.

El resto de premios han sido otorgados a la Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia por contribuir a una justicia más transparente mediante los proyectos de "Desarrollo y despliegue de la presentación de escritos junto con el visor de expedientes electrónicos" y "Envío de requisitorias a MIR".

También al Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante por los proyectos desarrollados dentro de la Audiencia Provincial dirigidos a mejorar la calidad de la justicia y hacerla más accesible y a Fujitsu (Solución ARCONTE-SHS) por contribuir a una justicia más transparente y eficaz a través de la propuesta de un sistema de presentaciones 'apud' acta mediante biometría.

SATISFACCIÓN DEL TSJCM

Tras el reconocimiento al juzgado de Ciudad Real, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha asegurado que el galardón concedido es un reconocimiento al trabajo realizado "en una experiencia que ha permitido, desde el año 2013, mejorar la eficacia de la Justicia Penal en la provincia de Ciudad Real, con excelentes niveles resolutivos y una reducción de la pendencia, además de la disminución de las ejecutorias pendientes o en trámite en estos juzgados".

Según el TSJCM, para este buen resultado ha sido "decisiva" la labor de las magistradas titulares de los 3 Juzgados de lo Penal de Ciudad Real, la del magistrado designado en comisión de servicios para reforzar el servicio de ejecutorias penales de estos órganos judiciales, así como el trabajo del secretario responsable del Servicio Común de Ejecución de Ciudad Real. Todo ello en coordinación con el personal destinado en esos Juzgados y la de la Fiscalía y entidades como los Colegios de Abogados y Procuradores.

Fue el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, el que propuso la candidatura de los Juzgados de lo Penal de Ciudad Real a estos Premios 'Calidad de la Justicia' del CGPJ, iniciativa que recibió el apoyo de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal castellano-manchego en septiembre de 2014.

El TSJCM ha mostrado su reconocimiento a la labor realizada, durante el periodo previo y los años posteriores desde la implantación de la nueva Oficina Judicial, para coordinar el trabajo en el ámbito de las competencias de los Juzgados de lo Penal de Ciudad Real y el Servicio Común de Ejecución. "La experiencia ha servido para dotar de eficacia sobresaliente a un ámbito como es la Jurisdicción Penal, a menudo excesivamente burocratizada y lenta", ha señalado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana