Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/09/2014
 
 

Fiscal Superior del País Vasco

Calparsoro afirma que, "sin duda alguna", se debe aplicar la Constitución en el caso de los recursos en contra de la consulta

30/09/2014
Compartir: 

"Todos estamos sujetos a la Constitución, al principio de legalidad, y más las autoridades judiciales y administrativas", asevera

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha recordado que, en el caso de los recursos que va a presentar el Gobierno central contra la consulta de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, "sin duda alguna", debe aplicarse la Constitución porque "es el Estado de Derecho el que garantiza las libertades".

Además, ha recordado que, si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no cumple la sentencia, se puede enfrentar a una sanción "como cualquier ciudadano". "Todos estamos sujetos a la Constitución, al principio de legalidad, y más las autoridades judiciales y administrativas", ha aseverado.

Calparsoro ha realizado estas declaraciones en el Parlamento, donde ha entregado a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, el informe anual de la Fiscalía y ha hecho referencia a la presentación por parte del Gobierno central de los recursos contra la consulta en Cataluña del 9 de noviembre.

Tras recordar que no es fiscal de Cataluña, Calparsoro ha insistido en que "todos estamos sujetos a la Constitución, al principio de legalidad y más las autoridades judiciales y administrativas".

EL TC

En este caso, cree que, "sin duda alguna", debe aplicarse la Constitución, y ha indicado que la manera en la que se aplique será conforme la interpretación que haga el Tribunal Constitucional. "Estamos en un Estado de Derecho que es el que nos garantiza nuestras libertades", ha insistido.

Por ultimo, ha señalado que el ámbito político no puede entrar ha valorarlo y ha pedido esperar a conocer en qué sentido se presenta el recurso para adelantar a qué se puede enfrentar el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Ya se verá. Si no cumple la sentencia, como cualquier autoridad, se puede enfrentar hasta la sanción más grave como cualquier ciudadano", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana