Diario del Derecho. Edición de 13/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/07/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ tendrá un manual de estilo para la elaboración de una documentación más clara y homogénea

23/07/2014
Compartir: 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)ha aprobado este martes el Manual de estilo que será aplicado por todo el personal de la institución en la elaboración de la documentación administrativa para facilitar una "mayor claridad" y que sea "única, homogénea y fácilmente reconocible".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

A propuesta de la Vicesecretaría General, el órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este manual de "coste cero" ya que ha sido elaborado por funcionarios de los órganos técnicos del CGPJ con el objetivo de dar normalizar los procedimientos administrativos y disminuir los tiempos de redacción y análisis de documentos para que la documentación sea "fácilmente reconocible tanto por los jueces como por los ciudadanos"

La aprobación del Manual de estilo tiene así tres objetivos esenciales: la simplificación y normalización de todo el material y los modelos utilizados para facilitar una mayor claridad, eficacia y agilidad en las comunicaciones, el establecimiento de directrices en confección de los documentos y la orientación sobre el buen uso de los distintos soportes, papel y electrónico en la gestión diaria.

Para desarrollar esos objetivos el Manual de estilo recoge varias normas formales y de contenido que deberán ser aplicadas por todo el personal de Consejo en la elaboración de los documentos.

DIRECTRICES SOBRE TIPOGRAFÍA O ESTRUCTURA

Según ha informado el CGPJ, se trata de un conjunto de directrices que establecen una estructura y tipografía normalizadas, recogen los aspectos formales que han de estar presentes en la confección de cualquier documento y orientan sobre cómo se ha de plasmar el contenido de comunicaciones, propuestas o informes, con el fin de simplificar su interpretación por parte de los destinatarios y promover una más ágil y eficaz tramitación.

El Manual reúne además el catálogo de los documentos más utilizados en el Consejo, detalla sus características y, en función de ello, prevé la elaboración de plantillas para uso de los funcionarios, que serán accesibles a través de la intranet corporativa.

En el Manual de estilo se incluyen también pautas sobre el buen uso del soporte papel y el empleo preferente de medios electrónicos alternativos a la impresión de documentos, en consonancia con el objetivo de que los documentos definitivos puedan ser remitidos, visados y aprobados en soporte digital.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana