Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/07/2014
 
 

Piden el indulto

JpD pide una reforma legal para evitar las recientes condenas de prisión a sindicalistas

18/07/2014
Compartir: 

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ante las recientes condenas a penas de prisión a sindicalistas, ha solicitado este jueves una reforma del artículo 235-3 del Código Penal con el fin de conseguir que las penas por los hechos previstos en esta norma resulten más ajustadas a la gravedad real de las conductas.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

A juicio de Bosch, en el debate jurídico sobre estas cuestiones ha de valorarse que la actuación de estos sindicalistas se realiza en el contexto del ejercicio del derecho fundamental a la huelga, "por lo que la aplicación de la norma penal debe aplicarse de forma restrictiva y con muchas cautelas".

Para Bosch "resulta llamativo que desde la Fiscalía prácticamente no se había acusado con fundamento en esta norma penal, que lleva casi 20 años en vigor, y que en los últimos tiempos se hayan multiplicado las diligencias por un delito que implica necesariamente pena de prisión"

A su juicio, ha de valorarse necesariamente que para que concurra el delito, dichas actuaciones sindicales deben implicar una gravedad suficiente para que sea un acto idóneo para provocar una coacción que obligue a otras personas a secundar una huelga.

Por ello, JpD considera deberían dejarse fuera del ámbito de esta norma penal las conductas de carácter leve, que no estén relacionadas con el núcleo esencial de lo que realmente representa una coacción grave.

INDULTO

"Desde Jueces para la Democracia solicitan el indulto para las personas condenadas por estos hechos. "Precisamente la institución del indulto tiene como finalidad principal la concurrencia de razones de equidad que eviten que un rigor en la aplicación de la norma pueda llevar a resultados desproporcionados", aducen.

"Resulta difícilmente explicable que el Gobierno haya indultado a policías que han torturado, a conductores kamikazes o a políticos corruptos, sin ofrecer ninguna explicación sobre dichas decisiones", concluye el comunicado remitido este jueves por la asociación progresista de jueces.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana