Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/07/2014
 
 

Aner Uriarte

El Juez decano de Bilbao dice que la reforma judicial "cambiará muchas cosas, quizás demasiadas"

10/07/2014
Compartir: 

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha advertido este miércoles de que el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha impulsado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "cambiará muchas cosas, quizás demasiadas".

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El recién elegido juez decano de Bilbao se ha referido de esa manera, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la reforma judicial planteada por el ministro Gallardón, y ha señalado que, entre otros aspectos, la reforma plantea le eliminación de la figura del juez decano.

"Con la reforma que pretenden hacer cambiarán muchas, quizás demasiadas. Por ejemplo, con la nueva ley, se pretende eliminar al juez decano. De todas formas, no sabemos cuando se aplicará la ley, ni siquiera si se aplicará. Los plazos son largos y, si la ley entra en vigor, por lo menos tendrán que pasar tres años para la reforma se haga realidad", ha explicado.

Aner Uriarte, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Bilbao, fue elegido juez decano de la capital vizcaína para los próximos cuatro año a finales del pasado mes de junio al obtener en segunda votación (por mayoría simple) el respaldo de 22 de los 44 jueces que votaron.

Así, el nuevo juez decano de Bilbao ha destacado que su principal objetivo en esta nueva andadura recién comenzada será la de defender la independencia de los jueces, para, a través de ello, "ofrecer un mejor o el mejor servicio público".

CLÁUSULA SUELO

Por otro lado, Aner Uriarte ha afirmado que "mucha gente" acude a los tribunales con asuntos relaciondos con las cláusula suelo de los préstamos hipotecarios, y que, aunque él mismo anuló una por "abusiva", nunca ha dicho que estas cláusulas vayan a desaperecer.

"Nosotros, como jueces, debemos mirar y analizar cada caso, y no se puede decir que todas las cláusulas suelo vayan a desaparecer, porque tenemos que estudiar caso por caso", ha explicado.

Por último, ha asegurado que, por lo menos en el Juzgado de lo Mercantil 2, los conflictos judiciales relacionados con expedientes de regulación de empleo (ERE) no han disminuido y que, "desgraciadamente, se mantienen". Además, ha afirmado que muchos de los autos que debe dictar son "muy duros y complicados".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana