Diario del Derecho. Edición de 18/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/06/2014
 
 

Asociaciones judiciales

La mayoría de asociaciones judiciales cierran filas con Castro y critican las "descalificaciones" de Horrach

30/06/2014
Compartir: 

Creen que se ha extralimitado al "denigrar la dignidad" del juez y que el CGPJ podría intervenir en defensa del instructor del 'caso Nóos'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La mayoría de las asociaciones judiciales han cerrado filas en defensa del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, al defender que no toma decisiones "voluntaristas" y que el fiscal Pedro Horrach se ha extralimitado en su recurso contra la imputación de doña Cristina de Borbón al incluir "descalificaciones impresentables" que "denigran" al magistrado y van más allá de razonamientos jurídicos.

Fuentes del Consejo del Poder Judicial, han explicado a Europa Press que Castro no se ha dirigido por el momento para solicitar el amparo y que la institución ya le hizo llegar su apoyo y le informó de que puede pedir protección si siente perturbada su independencia judicial.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha explicado a Europa Press que es el propio juez el que tiene un conocimiento directo de las circunstancias en las que se envuelve el debate procesal y, por tanto, el que "debe y puede" pedir amparo al CGPJ y el que "puede promover cualquier tipo de queja orientada a la incoación de expedientes si lo considera oportuno".

La asociación mayoritaria en la Carrera Fiscal ha recordado que los jueces "siempre" dictan sus resoluciones desde la convicción que extrae del material de la investigación y "en modo alguno desde posicionamientos voluntaristas". "Consecuentemente, lo lógico es que si el recurso de la Fiscalía contempla las cosas de otro modo lo haga valer ante el Tribunal Superior de Justicia sin hacer juicios atribuyendo al juez una actuación voluntarista", ha añadido Llarena.

APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Desde la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, su portavoz Marcelino Sexmero, ha criticado que el recurso del fiscal Horrach es "totalmente despreciativo" al juez de instrucción y "va más allá de un recurso de apelación" al contener "consideraciones personales". "Da la sensación de que el fiscal de Palma quiere establecerse a sí mismo por encima de los jueces", ha agregado.

A su juicio, el recurso presentado en el procedimiento contra doña Cristina de Borbón es "denigrante en lo que afecta a la dignidad personal" del juez Castro y, por ello, debería abrirse un expediente para depurar responsabilidades en el Ministerio Público. Además, entiende que el Consejo del Poder Judicial debería intervenir en defensa del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

En esta misma línea se ha expresado también en declaraciones a Europa Press el portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, que ha destacado que el CGPJ puede actuar de oficio o Castro puede pedir su amparo. En su opinión, las descalificaciones del fiscal son "impresentables y no añaden nada desde el punto de vista jurídico".

"Las intolerables expresiones que se vierten están prácticamente imputando un delito de prevaricación y extralimitan la finalidad del recurso de apelación", ha proseguido Dolado, que ha considerado que esta actuación supone una "falta de lealtad institucional" por sus "ataques personales que no admiten nada más que una valoración negativa".

Por su parte, la asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía General del Estado a salvaguardar la independencia judicial del instructor del 'caso Nóos' José Castro ante las "presiones" y "descalificaciones" que está recibiendo. Además, ha advertido de que los "ataques personales" del fiscal Pedro Horrach pueden suponer una falta disciplinaria grave de consideración hacia el juez.

Según ha dicho en un comunicado, en un contexto de "presiones mediáticas" resulta especialmente grave que el Ministerio Fiscal contribuya a favorecer las mismas en lugar de reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

"Dichas valoraciones pueden suponer una falta disciplinaria, de acuerdo con el artículo 63.3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, al tratarse de una falta grave de consideración hacia el juez instructor", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana