Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2014
 
 

TSJM

El presidente del TSJM critica que se ponga en cuestión la actuación de los tribunales

13/05/2014
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha criticado este lunes en el acto de toma posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, que se ponga "en cuestión frecuentemente los principios y valores tradicionales en la actuación de los tribunales".

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado en presencia del presidenta de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzaléz, quien en varias ocasiones ha cargado contra la Justicia madrileña por el proceso judicial de externalización sanitaria.

En alguna ocasión, el jefe del Ejecutivo madrileño ha señalado que "la gestión que tienen que llevar a cabo los responsables políticos no puede estar condicionada de forma permanente con que se produzcan decisiones judiciales contradictorias sistemáticamente"

Las críticas de Vieira se han realizado en el solemne acto de posesión del nuevo responsable de la Audiencia madrileña en sustitución de Ana María Ferrer tras pasar a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El acto ha coincidido con la fecha en la que se cumple el 25 aniversario de la constitución de los Tribunales Superiores de Justicia.

En su intervención, Vieira ha destacado que "la confianza recíproca en las decisiones de los Jueces" es necesaria para "lograr una aplicación uniforme del derecho y mejorar la eficacia en la tutela judicial efectiva que tratan de impartir".

Además, ha reseñado que es necesario reclamar del resto de los poderes públicos una mayor protección a la labor jurisdiccional, estableciendo mecanismos eficaces que eviten actuaciones abusivas y protejan la independencia de los jueces, que constituye la principal garantía para los ciudadanos.

En cuanto a Madrid, ha solicitado a González una mayor "acentuada implicación de sus responsables en la mejora de la Administración de Justicia Madrileña, factor clave para contribuir al desarrollo económico y social de Madrid".

"La confianza en los Tribunales, la seguridad jurídica, la celeridad en la resolución de las controversias generan directamente riqueza al atraer inversores, facilitar la realización de negocios y pacificar conflictos sociales. Es rentable ocuparse de la Justicia", ha dicho.

TRAYECTORIA DE PORRAS

El nuevo presidente nació en 1957 e ingresó en la carrera judicial en 1986, tras haber ejercido tres años como abogado, inscrito en el Colegio de Abogados de Madrid. Como juez ha ejercido en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Yecla (Murcia) y en el juzgado de distrito 20 de Madrid.

Ascendió a magistrado en 1989 pasando a desempeñar su cargo en el juzgado de Primera Instancia nº 52 de Madrid. Tras su paso por el juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 4 de Móstoles, ocupó el juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid desde mayo de 1997 a diciembre de 2007, en que fue nombrado magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, puesto que ocupaba hasta su reciente nombramiento.

Ha participado en numerosas actividades formativas y es profesor del Instituto de Empresa, IE Law School, y de la asignatura de Derecho Penal de los Negocios en la Universidad Carlos III de Madrid.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana