Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2014
 
 

La venta de la unidad productiva en sede concursal: Una alternativa a la liquidación y cese de la actividad empresarial

13/05/2014
Compartir: 

El día 22 de mayo de 2014, se celebrará, organizada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la Jornada “La venta de la unidad productiva en sede concursal: Una alternativa a la liquidación y cese de la actividad empresarial”.

Presentación

Tras la entrada en vigor, hace casi diez años (septiembre de 2004), de la Ley 22/2003, Concursal, hemos de concluir que uno de los objetivos buscados, cual era la continuidad de la actividad empresarial en las compañías en crisis, está muy lejos de alcanzarse. Cerca del 95% de las entidades que se acogen al procedimiento concursal se ven abocadas a la desaparición.

La magnitud de la crisis ha hecho inoperante muchos de los preceptos contenidos en la Ley Concursal. El legislador, mediante sucesivas reformas, y los órganos judiciales, mediante una interpretación flexible y práctica de la legislación, han intentado dotar de una mayor agilidad a los procesos encaminados a salvaguardar la continuidad empresarial y el mantenimiento de puestos de trabajo.

En este sentido adquiere cada vez mayor fuerza la figura de la venta de la unidad productiva, dentro de las distintas modalidades que permite la normativa concursal.

La finalidad de esta Jornada, organizada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y el despacho “Roca Junyent”, en colaboración con el Colegio de Economistas de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y Thomson Reuters Aranzadi, es dar a conocer a empresarios, profesionales del sector y potenciales inversores, la figura de la venta de unidad productiva en sede concursal, analizando desde un punto de vista eminente práctico sus enormes ventajas a la hora de instrumentar posibles inversiones en empresas en crisis, sin obviar sus limitaciones e incertidumbres.

Dirigida a:

Empresarios, asesores internos de empresas, potenciales inversores de empresas en crisis y profesionales del ámbito concursal.

Objetivos:

- Dar a conocer la figura de la venta de la unidad productiva como instrumento para salvaguardar la actividad empresarial y su empleo en empresas en crisis.

- Analizar esta figura, sus ventajas y limitaciones, desde la perspectiva de los distintos protagonistas del concurso: el juez, la empresa en crisis, el administrador concursal y el potencial inversor.

- Exponer diversos casos reales en los que la venta de la unidad productiva en sede concursal ha permitido dar continuidad a la actividad empresarial.

Duración: 6 horas presenciales

PROGRAMA

8:45 Recepción de asistentes

9:00 Presentación

· Manuel López-Medel, Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

· José María de la Cruz, Vicedecano del Colegio de Economistas de Madrid.

· Francisco Javier Floro, Responsable Proview de Empresas de Thomson Reuters Aranzadi.

9:15 La venta de la unidad productiva en la legislación concursal.

· José Luis Yus, socio del Departamento de Reestructuraciones de ROCA JUNYENT, abogado, auditor de cuentas, administrador concursal.

10:15 Cuestiones conflictivas en la venta de la unidad productiva

· Francisco de Borja Villena, Magistrado-Juez de lo Mercantil n.º 8 de Madrid.

11:30 Pausa

12:00 Servicio de Valoración de Empresa de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid

· Mariola Olivera, Directora del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

12:15 La venta de la unidad productiva desde la perspectiva del inversor

· Alexander Wit, socio director de PHI Asset Management Partners, SGECR.

13:15 Análisis de casos reales.

· Álvaro Gasull, socio del Departamento de Reestructuraciones de ROCA JUNYENT, abogado, administrador concursal.

· Tomás Nart, asociado del Departamento de Reestructuraciones de ROCA.

14:30 Clausura

Lugar de celebración:

Salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid

Calle Ribera del Loira, 56/58. Madrid

Cuota de inscripción: 60 €.

Forma de pago:

Transferencia bancaria a nombre de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, IBAN: ES88 0030 1008 5300 1034 2271.

Reserva de plaza:

Se efectuará tras cumplimentar el boletín electrónico y el envío de justificante de la transferencia bancaria, indicando el código 3377 y el CIF de la empresa, al número de fax 91 538 35 06, o correo electrónico a elena.urraca@camaramadrid.es

Política de devoluciones en caso de cancelación:

En el caso de realizar la cancelación de la reserva de plaza, en un plazo superior a 24 horas a la realización de la jornada, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid retendrá un 25% del importe de la reserva en concepto de gasto de gestión.

Si dicha cancelación se produjese con posterioridad, no se devolverá cantidad alguna.

Para más información podrán contactar con la Asesoría Jurídica de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, en el teléfono 91 538 35 55/83.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana