Diario del Derecho. Edición de 13/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/05/2014
 
 

Registro Civil

Los secretarios judiciales se ofrecen a Gallardón para celebrar matrimonios, divorcios y asumir el Registro Civil

09/05/2014
Compartir: 

Valoran positivamente el anteproyecto de Ley del Poder Judicial aunque echan en falta un "diseño homogéneo" en la Oficina Judicial

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) ha ofrecido al Ministerio de Justicia resolver junto a los notarios matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo. Además, ha propuesto asumir el Registro Civil sin incremento de coste añadido para el ciudadano.

Los fedatarios públicos han elaborado una propuesta en materia de jurisdicción voluntaria con el Notariado, en la que reconocen a este último colectivo las sucesiones y se atribuyen los "expedientes que afectan a las personas".

La asociación mantiene también su ofrecimiento para encargarse del Registro Civil, mejorando "significativamente" la respuesta con una planta concentrada y oficinas delegadas que optimizarían con "menor coste" los servicios.

En cuanto al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha hecho una valoración global "positiva", si bien ha echado en falta un "diseño homogéneo" de Oficina Judicial en toda España.

"Aunque se ha preservado, dentro de las competencias de los secretarios judiciales, la función de dirección de la Oficina Judicial, lo cierto es que sería necesario una mayor concreción de la misma en garantía de la debida homogeneidad de funcionamiento y seguridad jurídica", ha expuesto.

UN RÉGIMEN DISCIPLINARIO MÁS PROPORCIONADO

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, lamenta que apenas diez artículos de los 666 del texto se dediquen a la Oficina Judicial. Eso sí, ha aplaudido el avance que se ha producido en régimen disciplinario de los secretarios para ser "más proporcionado" respecto a la Carrera Judicial.

Sin embargo, ha advertido de que es necesario seguir avanzando en especialización profesional o consolidación del marco representativo y sistema retributivo más flexible para adaptarse a la nueva realidad que constituirán los tribunales de instancia.

A su juicio, se debe solucionar el tema de las categorías profesionales, a semejanza de los jueces y fiscales, para que no sea el más "discriminatorio ni peyorativo" de la Administración General del Estado. Los secretarios judiciales han celebrado también el cambio en la doctrina vinculante del Supremo en pro de la seguridad jurídica.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales celebrará las XXVIII Jornadas de la fe pública judicial los próximos días 4,5 y 6 de junio en Salamanca para evaluar las nuevas medidas legislativas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana