Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/05/2014
 
 

CIE

El CGPJ mediará para que Interior permita la visita de jueces a los CIE

09/05/2014
Compartir: 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves "hacer saber al Ministerio del Interior" la importancia y utilidad de las visitas de jueces a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que en el futuro este tipo de actividades debe "ser autorizada".

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces que precisaron que el texto con el que se dirigirán a Interior será concretado en una nueva reunión de la Permanente esta tarde. La Permanente se celebró por la falta de autorización por parte de Interior de una visita que un grupo de jueces, participantes del Foro de Inmigración que se celebra en Gran Canaria, iban a realizar este jueves al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco.

La Permanente ha decidido de forma unánime mediar en este asunto -la negativa de Interior fue una respuesta a una petición de autorización realizada por la Consejería de Justicia de Canarias-, tras "poner en valor" que este tipo de actividades y visitas son muy útiles para los futuros jueces y por ello "se inician gestiones a lo largo de esta tarde para obtener autorización".

Las mismas fuentes admiten que puede que el permiso no llegue a tiempo para este curso, que termina mañana, pero que esperan que en el futuro este tipo de visitas sean autorizadas por el departamento de Jorge Fernández Díaz en el futuro.

La iniciativa partió de las vocales progresistas Roser Bach y Concepción Sáez, quienes remitieron un escrito a la Permanente para solicitar que este asunto fuera tratado en el órgano de gobierno de los jueces en aras a la necesaria cooperación entre instituciones.

Consideraban además que estas vocales en su escrito que la realidad de la inmigración es un tema vital para la formación de los jueces, y de ahí la importancia de la visita del citado Foro a este centro.

El asunto iba a ser tratado previsiblemente en la próxima reunión de la Permanente, prevista para este martes, aunque la reunión se ha precipitado a petición de Cuesta, que ayer por la tarde solicitó por escrito la convocatoria urgente de la Permanente en el día de hoy.

JUECES PROGRESISTAS

La prohibición de interior mereció ayer una reacción de la asociación Jueces para la Demoracia, que en un comunicado recordó que este foro es una actividad organizada conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias en el marco del convenio de formación continua descentralizada en materia de extranjería.

Al Foro acuden anualmente 30 miembros de las carreras judicial y fiscal, estando prevista la visita al CIE para esta misma tarde.

"Decisiones gubernativas como ésta solo conducen a quebrar la confianza en las instituciones y a dudar legítimamente acerca del grado de cumplimiento de la ley en el interior de estos centros, de un modo inadmisible en un estado de derecho", concluía Jueces para la Democracia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana