Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/05/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional juzgará el jueves al narco fotografiado en un yate con el presidente gallego Nuñez Feijoo

05/05/2014
Compartir: 

Antidroga pide para Marcial Dorado 21 años de cárcel por blanquear dinero de la venta de droga a través de un entramado societario

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al narcotraficante gallego Marcial Dorado, fotografiado en un yate junto al presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijoo. La Fiscalía Antidroga le acusa, junto a otras 15 personas, de blanquear dinero procedente del tráfico de drogas a través de un entramado sociedades.

La Fiscalía Antidroga pide 21 años de prisión para el traficante por la comisión de delitos de blanqueo de capitales, violación de secretos y contra la Hacienda Pública. Asegura en su escrito provisional de acusación que Dorado y otros miembros de su organización constituyeron empresas en España, Portugal y Marruecos y sociedades 'off shore' en Panamá, Belice y las Islas Vírgenes y colocaron el dinero procedente de la venta de estupefacientes en cuentas en Suiza.

La organización utilizaba, entre otras técnicas de blanqueo de dinero, la fórmula de realizar préstamos entre las sociedades que conforman el entramado que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos, dice Antidroga.

El Ministerio Público también les acusa de realizar otras operaciones irregulares como "la disposición de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin origen conocido, la inexistencia de relaciones comerciales que justifiquen los movimientos de dinero y la utilización de testaferros, sociedades interpuestas y paraísos fiscales.

El escrito destaca que la organización liderada por Marcial Dorado abría cuentas en entidades bancarias ubicadas en países distintos al de residencia del titular, adquiría inmuebles fuera de España "e incluso justificaba ingresos con la obtención de premios de la Lotería".

Dorado, que venía dedicándose al tráfico de drogas desde los años 90 --dice el fiscal-- fue detenido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en noviembre de 2003 y fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes.

DOS JUICIOS POR TERRORISMO

La Audiencia Nacional también juzgará a partir del martes a los presuntos miembros de Resistencia Galega Carlos Calvo Varela y Xurxo Rodríguez Oliveira, que se enfrentan a una petición de pena de 17 años de cárcel por los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos.

El jueves se sentará en el banquillo de los acusados el etarra José Ramón Carasatorre, alias 'Zapata' y 'Mikel', que se enfrenta a diez años de cárcel por un delito de depósito de armas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana