Diario del Derecho. Edición de 18/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/05/2014
 
 

AN

Rechazada la extradición de 'Billy el Niño' a Argentina por haber prescrito los delitos de tortura que se le imputa

05/05/2014
Compartir: 

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina del excomisario de policía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', al considerar que los delitos de torturas que se le imputan en el país sudamericano habrían prescrito "ampliamente".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

En un auto dictado este miércoles, el tribunal señala que los hechos investigados por la juez argentina María Servini de Cubría consisten en 13 delitos de tortura que se habrían producido entre febrero de 1971 y septiembre de 1975 y que, por tanto, habrían prescrito a los diez años de su comisión. Al haber sido denunciados estos hechos en 2010 y 2012, la Sala estima que "el periodo de prescripción está ampliamente cumplido".

De igual modo, rechaza que los hechos investigados constituyan delitos de lesa humanidad, que no prescriben, "por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales". Para los magistrados, no consta que estas supuestas torturas "fueran parte de un ataque sistemático y organizado de ataque a un grupo de población".

El tribunal tampoco aprecia que las torturas que se achacan al expolicía "guarden relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a que se circunscribe el procedimiento argentino, que se perpetraron tras el 17 de julio de 1936".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana