Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/02/2014
 
 

Magistrados del TS y del TC

Los Magistrados del TS y del TC acuerdan colaborar en materia formativa y optimizar medios

24/02/2014
Compartir: 

Los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y nueve magistrados del Tribunal Constitucional han celebrado este viernes una reunión inédita y han constituido un grupo de trabajo para colaborar en materia formativa y optimizar medios .

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Este grupo estará formado por el vicepresidente del Supremo, Angel Juanes; y la vicepresidenta del Constitucional, Adela Asúa, y otro magistrado de cada uno de los tribunales y tendrá como tarea coordinar todas las iniciativas en materia de colaboración en materias formativas y de optimización de los medios materiales.

Ambos tribunales, tradicionalmente enfrentados -el Supremo llegó a condenar en 2004 a once miembros del TC por archivar un recurso sin estudiarlo adecuadamente-, se acercan ahora para "sentar las bases de una posible colaboración tanto en el ámbito de la formación como del uso compartido de medios materiales", con el objetivo de optimizar los mismos.

A lo largo del encuentro celebrado este viernes en la Sede del Supremo, que ha concluido con un almuerzo, se ha hablado de la organización de jornadas entre magistrados y letrados de los dos tribunales, así como de la posible convocatoria de un premio de investigación sobre cuestiones de relevancia científica con incidencia en la sociedad.

Otro objetivo, según se ha informado al término de la reunión, será el de mejorar la comunicación de ambos tribunales en aspectos procesales. Para optimizar los medios materiales, el grupo de trabajo abordará la posibilidad de establecer acuerdos en materia informática o para compartir los fondos bibliotecarios..

CONSECUENCIAS JURISDICCIONALES

En cuanto a materias jurisdiccionales, la reunión se ha centrado en la figura del incidente de nulidad de actuaciones. En ese sentido, se ha valorado muy positivamente la última doctrina del Tribunal Constitucional que ha acotado la exigencia de formular este incidente como trámite previo a la presentación de un recurso de amparo.

El encuentro se ha desarrollado en un clima de cordialidad y, según las mismas fuentes, se pretende repetir el año próximo en la sede del Tribunal Constitucional.

Por parte del Supremo, han estado presentes los miembros de la Sala de Gobierno: su presidente, Carlos Lesmes; vicepresidente, Angel Juanes, los presidentes de sus cinco salas, Francisco Marín Castán, Juan Saavedra, José Manuel Sieira, Jesús Gullón y Angel Calderón, y los magistrados electos de dicho órgano Ricardo Enríquez, Nicolás Maurandi, Segundo Menéndez y Pedro José Yagüe.

En cuanto a la representación del Tribunal Constitucional, han participado todos los miembros con exepción de Juan Antonio Xiol Ríos y de Luis Ortega, pues ambos tenían compromisos adquieridos con anterioridas. Han estado el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y los magistrados Encarnación Roca, Andrés Ollero, Fernando Valdés, Juan José González Rivas, Santiago Martínez-Vares, Pedro José González-Trevijano, y Enrique López.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana