Diario del Derecho. Edición de 19/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/02/2014
 
 

AN

La Audiencia accede a la extradición a EE UU del fundador de Liberty Reserve que blanqueo 6.000 millones de dólares

24/02/2014
Compartir: 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado acceder a la extradición a Estados Unidos de Arthur Budovsky, fundador y responsable de la entidad de pago electrónico Liberty Reserve, al que se acusa de haber blanqueado más de 6.000 millones de dólares mediante 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de lo Penal de este órgano adopta esta decisión de conformidad con lo solicitado el pasado 27 de enero en vista pública. Budovsky, al que se atribuye un delito de blanqueo de capitales, fue arrestado el 28 de mayo de 2013 en el aeropuerto de Madrid-Barajas junto a su lugarteniente en el marco de la 'operación Arthur', desarrollada de forma simultánea en varios países.

La Sala considera que en este caso han de estimarse cumplidos los requisitos del Convenio de extradición entre ambos países, pues se trata de un delito común, no se advierte "motivación espuria" en la reclamación y los hechos no han prescrito, como consignan las autoridades estadounidenses en la documentación remitida.

Tampoco aprecia la Sala que concurran circunstancias que determinen la extinción de responsabilidad del empresario, y tampoco cabe discutir la jurisdicción de las autoridades judiciales estadounidenses "atendido el principio de territorialidad, al haberse cometido parte de los hechos en el citado país".

DETENCIÓN EN TRÁNSITO

Budovsky fue detenido cuando pasó por nuestro país en tránsito desde Marruecos hasta Costa Rica, y para la Audiencia Nacional el hecho de que las autoridades estadounidenses aprovecharan esta circunstancia para detenerle "ni vulnera las reglas de la buena fe, ni constituye engaño ni utilización de foro de conveniencia ninguno".

Además, consideran que queda "fuera de toda posibilidad la tramitación diplomática" y que no puede hablarse de falta de garantías procesales por estar basada la petición estadounidense en la denominada "Ley Patriota", una disposición que enmienda las disposiciones contra el lavado de dinero de la Ley de Secreto Bancario. Esta norma no excede de las normas initernacionales contra el blanqueo de capitales, según ha constatado la Audiencia Nacional.

El acusado, de origen ucraniano y con nacionalidad costarricense, habría creado un sistema de pago 'on line' en distintas monedas para blanquear cientos de millones de dólares procedentes de actividades delictivas, según informó el Ministerio del Interior.

Liberty Reserve, radicada en Costa Rica, funcionaba como sistema de pago electrónico usado por ciberdelincuentes a los que les facilitaba blanquear las ganancias obtenidas de sus delitos, denuncia Estados Unidos. Así, gracias a esta empresa se podían abrir cuentas y realizar transferencias de dinero con el único requisito de aportar un nombre, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.

A través de la misma se habrían realizado más de 55 millones de transacciones diarias por un importe que superaría los 6.000 millones de dólares, beneficios que provendrían de delitos tales como fraudes con tarjetas de crédito, robos de identidad, fraude de inversiones, piratería informática, pornografía infantil y tráfico de drogas, entre otros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana