Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/02/2014
 
 

ICAB

El ICAB critica el posible freno del Gobierno al principio de justicia universal

12/02/2014
Compartir: 

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha mostrado su preocupación ante la decisión del Gobierno central de tramitar una proposición de ley que limite el principio de justicia universal ya que conllevaría "menospreciar la protección de las víctimas" de crímenes contra los derechos humanos.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Ve cuestionable que el Congreso pueda aprobar una ley "que pretende establecer barreras en la defensa de la justicia internacional y los derechos humanos", mientras que por otra parte el Gobierno defienda la candidatura de España al Consejo General de Seguridad de las Naciones Unidas, ha informado este martes en un comunicado.

El Icab recuerda además que el artículo primero de la Carta de Naciones Unidas establece la necesidad de cooperación internacional para solucionar problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario respetando los derechos humanos y las libertades de todos sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

La legislación actual permite al Estado intervenir en favor de estas víctimas, pese a que una reforma de 2009 la limita a los casos donde haya víctimas españolas o un vínculo importante con España.

Esta normativa es la que permitió que la Audiencia Nacional pudiera aplicar el principio de jurisdicción universal al solicitar la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet, la querella del Tíbet contra la cúpula del Partido Comunista chino, así como las querellas contra los crímenes de Ruanda e Irak, entre otros.

La reforma propuesta pretende, entre otras cosas, distinguir entre los españoles nacionales de origen y los nacionales 'por adquisición', es decir, personas no nacidas en España pero que disponen de la nacionalidad de ese país para frenar la aplicación del principio de justicia y que, según el Icab, "puede presentar problemas de tipo constitucional".

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Señores del ICAB, y no digo compañeros de Cataluña porque empiezo a avergonzarme bastante de serlo (yo soy abogado en el ICAM de Madrid):
Déjense de argumentar boberías, escudándose en el derecho internacional - que cuando les conviene bien que lo usan- y resuelvan la inmensidad de temas que tienen entre manos dentro de la España que tanto les molesta.
Cuando los hayan solucionado, entonces podrán perder el tiempo en solventar problemas internacionales, si eso les colma como abogados.
Menos cinismo e hipocresía, que lo que pasa en el Tibet y en otros países Uds. bien saben que les importa una m..., lo que quieren es armar ruido y aparentar lo que ni son ni sienten.

Escrito el 12/02/2014 11:34:09 por josemariafiguerasclavijo@gmail.com Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana