Diario del Derecho. Edición de 29/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/12/2013
 
 

AN

Amedo pide a la Audiencia Nacional que se haga cargo del caso Brouard por haberlo cometido integrantes de los GAL

31/12/2013
Compartir: 

Dice que en las grabaciones que realizó a Morcillo, éste reconoció que, junto a Rafael López Ocaña, perpetró otro atentado en Francia

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El excomisario de Policía José Amedo ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional, que acredita la "responsabilidad intelectual y material sobre el asesinato de Santiago Brouard, según las manifestaciones de los autores materiales de dicho atentado (en alusión a Luis Morcillo Pinillos y Rafael López Ocaña)". A la luz de estas pruebas, Amedo pide que se haga cargo del caso Brouard la Audiencia Nacional "por haberlo cometido integrantes de los GAL".

Hasta ahora, el sumario "Brouard" ha sido competencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, porque nunca se consideró un atentado de los GAL.

Rafael López Ocaña fue condenado como autor material del asesinato de Brouard, mientras Luis Morcillo Pinillos admitió el pasado mes de abril ante la juez de Instrucción número de Bilbao, Ana Isabel Gasca, que fue el autor material del asesinato, diez años después de su absolución como autor material del crimen por la Audiencia Provincial de Bizkaia y consciente de que no se le puede juzgar por los mismos hechos.

Según indica el expolicía, quien fue juzgado y absuelto en 2003 por el asesinato de Santiago Brouard, en las grabaciones que le realizó a Luis Morcillo, éste "se declara responsable" junto a Rafael López Ocaña del atentado contra el bar 'La Consolation' en San Juan de Luz (Francia) el día 10 de julio de 1984, donde resultaron heridos tres miembros de ETA y que fue reivindicado por los Grupos Antiterroristas de Liberación.

"Esto acredita que Luis Morcillo y Rafael López Ocaña ya estaban 'trabajando' para los GAL cuatro meses antes de asesinar ambos a Santiago Brouard", indica Amedo.

Por consiguiente, José Amedo señala que "se podría entender que quien los indujo a cometer dichos atentados eran los mismos responsables de los GAL que les pagaron por ambos hechos. En esta época sólo tenia firma para utilizar los fondos reservados del Ministerio del Interior Julián Sancristóbal, Director de la Seguridad del Estado y Rafael Vera como subsecretario".

Por todo ello, ha procedido a presentar ante el Juzgado Central de Instrucción que corresponda de la Audiencia Nacional el pasado día 27 la documentación que "acredita la responsabilidad intelectual y material sobre el asesinato de Santiago Brouard, según las manifestaciones de los autores materiales de dicho atentado".

Amedo adelanta que cuando le citen a declarar, como así espera, pondrá a disposición de la autoridad judicial competente las pruebas que se señalan en el escrito con sello de registro de entrada en la Audiencia Nacional, así como otras que posee "de carácter inédito".

El excomsiario de Policía explica que el atentado contra el bar 'la Consolation' es "llevado a cabo por Luis Morcillo Pinillos y Rafael López Ocaña cuatro meses antes de que ambos asesinaran a Santiago Brouard, y que según manifiesta Morcillo a lo largo de las grabaciones, el encargo de llevar a cabo ambos atentados parten de las mismas personas, señalando al entonces coronel de la Guardia Civil Rafael Masa González, quien recibía instrucciones del entonces director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, para quien no han prescrito aquellos hechos delictivos relativos al asesinato de Santiago Brouard, dado que las actuaciones judiciales en las que resultó inicialmente procesado por el Juzgado de instrucción número 1 de Bilbao se corresponden al año 1999".

Por consiguiente y según las manifestaciones espontáneas que realizó Luis Morcillo a Amedo, éste, junto a Rafael López Ocaña, "trabajaban para los GAL antes de asesinar a Brouard. "El consecuencia, resulta obvio estimar que el atentado contra el dirigente de la izquierda radical se llevó a cabo supuestamente por estas dos personas que trabajaban con anterioridad al 20 de noviembre de 1984 para los GAL, presuntamente a las órdenes de los responsables del Ministerio del Interior", indica Amedo.

A su juicio, esta circunstancia hace que la instrucción del caso Brouard deba pasar a la Audiencia Nacional, donde se han venido juzgando los atentados de los GAL.

Para ello, José Amedo manifiesta su voluntad de poner a disposición de la Audiencia Nacional grabaciones originales, así como de distintas trascripciones de grabaciones de otras tantas conversaciones mantenidas con Luis Morcillo Pinillos "que afectan directamente al desarrollo llevado a cabo en su momento (20 de noviembre de 1984) de los hechos que condujeron al atentado que causó la muerte de Santiago Brouard".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana