Diario del Derecho. Edición de 17/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2013
 
 

Caso 'Ballena Blanca'

La Audiencia de Málaga rechaza suspender la pena de prisión del abogado Fernando del Valle mientras tramita el indulto

12/12/2013
Compartir: 

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha rechazado la petición del abogado Fernando del Valle de suspender la pena de prisión de cinco años y medio a la que fue condenado por el caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, mientras se tramita el indulto solicitado por el letrado.

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

A través de un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal que se encargó de juzgar el caso deniega dicha petición, formulada en junio pasado por la defensa del letrado y a la que hace unas semanas se opuso la Fiscalía Anticorrupción, que estimó que lo que procedía era acordar el ingreso en prisión.

En esta resolución, la Sala señala que Del Valle ha sido condenado en firme --pues ya hubo sentencia del Tribunal Supremo resolviendo el recurso de casación-- a tres años de prisión por un delito de blanqueo de capitales y a dos años, seis meses y un día de cárcel por otro contra la Hacienda Pública.

Así, el Tribunal no considera pertinente acceder a dicha suspensión, al indicar que la duración de las penas impuestas "no hacen temer que una eventual reducción de las mismas provoque mayor estancia en prisión del que hubiese sido necesario", teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que el Supremo dictó sentencia.

Por otra parte, "no encuentra este Tribunal --que de este modo ya anticipa su criterio-- razón que pudiese justificar el acceso al indulto, de modo que no podemos sino estimar remota la posibilidad de que la gracia pretendida sea concedida", según se pone de manifiesto en el auto de la Audiencia de Málaga.

Por esto, la Sala acuerda denegar la suspensión de la ejecución de las penas de cárcel impuestas a Fernando del Valle en el caso 'Ballena Blanca', aunque en dicha resolución no se concreta nada respecto a su ingreso en prisión.

La Audiencia acordó el pasado 21 de noviembre declarar la firmeza de la sentencia, con las modificaciones incluidas por el Supremo, e iniciar la ejecución, instando a los cinco condenados, entre ellos Del Valle, a que pagaran las responsabilidades económicas impuestas, que en el caso del letrado es una multa de algo más de un millón de euros.

Respecto a Del Valle, se unió al procedimiento de ejecución el escrito en el que se comunica la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y se pidió al fiscal que informara sobre si se debía suspender la ejecución de la condena impuesta al letrado hasta que se terminara de tramitar el indulto solicitado.

La Fiscalía Anticorrupción en Málaga se opuso a esta suspensión, al considerar que las penas impuestas eran de la suficiente duración y también por la trascendencia social y gravedad de los hechos por los que está condenado. Así, pidió que se ordenara el cumplimiento de las penas, "mediante el ingreso en prisión" del abogado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana