Diario del Derecho. Edición de 17/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/09/2013
 
 

El cielo sobre Berlín; por José M. de Areilza

20/09/2013
Compartir: 

El día 20 de septiembre de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que la política venida del Este marca ya toda una generación europea, practicando un estilo de poder realista.

EL CIELO SOBRE BERLÍN

La mujer hoy más poderosa de la tierra, según Forbes, empezó a gobernar en el 2005 siendo vista como una figura casual y secundaria. Una líder de transición con la cual relevar a dos cancilleres de genuino poderío, los Köhl y Schröeder. Esta recusable miopía de los analistas en su propio país no fue defecto sólo suyo, ni de los funcionarios de la Unión Europea, ni de los observadores internacionales. Casi nadie acertó a sospechar que su estilo soso de gobierno fuera a ser premiado con tres mandatos consecutivos como se presume que sucederá el domingo. En las antípodas de Margaret Thatcher, pero a punto de igualar el número de sus triunfos electorales, en un sistema constitucional en el que los cancilleres no están sometidos a limitación temporal alguna en su paso por el poder. La política venida del Este marca ya toda una generación europea, practicando un estilo de poder realista, volcado en la gestión a corto plazo de las crisis y sin grandes horizontes. La combinación de grisura y astucia se traducirá en buenos resultados electorales dentro de dos días si vence a su primer enemigo, una elevada abstención, después de muchos reveses sufridos por su partido en comicios regionales, en los que la fatiga social por la carestía de la vida se ha hecho presente.

La UE de los próximos diez años llevará su impronta: una federación juridica apoyada en una confederación política, en la que aumentan las diferencias de poder entre Alemania y el resto, y en la que solo a medias se constituye una union económica alrededor de un euro rediseñado en plan low cost, sin arriesgadas reformas de los tratados europeos. Las uniones bancaria y fiscal pendientes seran de mínimos y al Banco Central Europe no se le permitirá mutar en Reserva Federal. Merkel recela de las transferencias de poder y recursos a Bruselas y no entiende el proyecto comunitario de una democracia europea compatible con las democracias nacionales. Al dirigir una potencia hervíbora, con graves limitaciones en materia de defensa, seguirá necesitando que Francia y el Reino Unido sean voces europeas en el mundo y no osará modificar su dependencia de Rusia en cuestiones energéticas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana