Diario del Derecho. Edición de 11/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/07/2013
 
 

CGPJ

Varios Vocales del CGPJ tildan de "despropósito" la reforma judicial, que creen que le impedirá "funcionar eficientemente"

05/07/2013
Compartir: 

Manuel Carmona Ruano, Pío Aguirre y Manuel Torres Vela, vocales territoriales para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han tildado de "despropósito" el anteproyecto de Ley para su reforma, que "se ha convertido ya en ley porque no se ha movido ni una coma". Entienden que es "desafortunada" y creen "más que dudoso" que este órgano pueda "funcionar eficientemente" como garante de la independencia judicial tras su aplicación.

CÁDIZ, 4 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas durante una visita institucional a Cádiz, han recordado que el CGPJ realizó un informe "muy crítico" cuando se presentó el anteproyecto, entendiendo incluso que algunos de su aspectos podrían ser "inconstitucionales".

Ven con "tristeza" la "merma" que entienden que la reforma va a suponer para una institución "tan valiosa para reforzar las garantías de la independencia judicial". Creen que "se podría haber reformado" si se creía que podía haber "problemas de funcionamiento", pero lo que se ha hecho finalmente, en su opinión, es "cercenar muy seriamente" la autonomía del poder judicial.

Subrayan que la reforma ha sido "criticada por todos los operadores jurídicos" y que se ha aprobado "con el único apoyo" del partido que tiene mayoría en las Cortes --por el PP--. Inciden en que el CGPJ es "un órgano constitucional" que requeriría que las cuestiones que le afecten sean acordadas "por consenso". "Tendría que haber habido un pacto entre las grandes fuerzas políticas, porque no podemos estar sujetos a los vaivenes políticos y que se cambie la ley cada vez que se produzca un cambio de Gobierno cada cuatro años", apuntan.

Consideran que lo que la reforma consigue es "medio cargarse el Consejo" y eso "no es normal". Abundan que el anteproyecto, el cual critican "desde el preámbulo hasta la disposición final", supone una "merma de competencias importante que puede perjudicar su funcionamiento", puesto que ha quedado "reducido a una comisión permanente de cinco miembros" y es "más que dudoso que pueda funcionar eficientemente de esa manera".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana