SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El auto, que está firmado por el juez sustituto por encontrarse Alaya de baja por enfermedad, ha sido notificado esta misma mañana al abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, y en el mismo el juez se opone a dejarlo en libertad sin fianza, aunque decide rebajar ésta a 150.000 euros, siguiendo de este modo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había aceptado rebajar la fianza hasta dicha cantidad.
En declaraciones a los periodistas tras conocer el auto, el letrado que defiende a Guerrero ha mostrado su decepción por la decisión del juez y ha tachado de "completamente injusto" que se le imponga una fianza, cuando, el pasado mes de julio, la magistrada acordó dejar en libertad con cargos tanto a los exdirectores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera como al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá.
Al hilo de ello, Fernando de Pablo ha señalado que, a partir de ahora, "estudiará los pasos a seguir", entre los que se encuentra recurrir la decisión en reforma ante el propio Juzgado, acudir directamente en apelación a la Audiencia Provincial de Sevilla o, incluso, volver a presentar un nuevo escrito para pedir su libertad sin fianza una vez la juez se reincorpore a su puesto de trabajo, pues ha insistido en que la cantidad fijada, 150.000 euros, "está muy lejos" de las posibilidades económicas de Guerrero.
EL JUEZ DE REFUERZO "TIENE POCO CONOCIMIENTO" DEL ASUNTO
El abogado de Guerrero, que ha llegado a señalar que "no sabe qué conocimiento tiene Mercedes Alaya del auto" y que el juez Iván Escalera "tiene poco conocimiento del asunto", ha puesto de manifiesto que si el planteamiento de la fianza de 150.000 euros es evitar el riesgo de que Guerrero se pueda sustraer a la acción de la Justicia, dicha cifra "no es una cantidad" como para no poder darse a la fuga.
Por último, Fernando de Pablo ha señalado que su cliente "estaba confiado" en que el Juzgado aceptara dejarlo en libertad sin fianza, que hubiera sido "lo más equilibrado y justo", sobre todo en comparación con los casos de Márquez, Rivera y Barberá, para quienes no se interesó medida privativa de libertad alguna.
Hay que recordar que, una vez la juez le impuso la referida fianza de 250.000 euros, rebajando los 450.000 euros establecidos por la Audiencia Provincial, la esposa de Guerrero llegó a enviar incluso un mensaje de texto desde el teléfono móvil de éste último a su círculo de amigos y conocidos para que le ayudaran a pagar dicha cantidad. No obstante, la medida no surtió el efecto deseado.
CUENTAS Y PROPIEDADES EMBARGADAS
Y es que, como defiende Fernando de Pablo, su cliente tiene todas sus cuentas y propiedades embargadas, y no dispone de esa "elevada" cantidad, motivo por el que continúa en prisión.
La Audiencia Provincial de Sevilla se tiene que pronunciar sobre la petición de libertad sin fianza presentada por el exchófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, solicitud a la que también se opuso la Fiscalía Anticorrupción. De su lado, el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández abandonó el pasado mes de agosto la cárcel de Morón de la Frontera tras abonar la fianza de 450.000 euros que le fue impuesta.