El pasado mes de agosto se hizo público el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, con el que se incorpora a los abogados en el Sistema Nacional de Salud. Esta reforma legislativa ha supuesto un cambio del que se enorgulleció la institución colegial, dado que llevaba luchando durante años contra esta situación de discriminación.
Tras esta mejora, el Colegio de Abogados de Málaga ha querido ayudar a sus colegiados para agilizar el trámite que haga efectivo el acceso a las prestaciones médicas y farmacéuticas públicas.
Para ello, los colegiados deberán cumplimentar la solicitud y entregarla en la sede colegial junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de solicitar también el derecho para beneficiarios, los colegiados deberán aportar el original del Libro de familia, actas del registro civil o certificado oficial que acredite el parentesco.
Tras un plazo máximo de 30 días, desde la presentación de la documentación, se hará entrega a los colegiados del documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria, para el titular y beneficiarios que procedan. Los titulares deberán presentarlo en el centro de salud para obtener las tarjetas sanitarias.