Diario del Derecho. Edición de 14/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/09/2012
 
 

Reforma jurídica

El Colegio de Abogados de Barcelona cree que la prisión permanente revisable es un "grave retroceso" del sistema penal

19/09/2012
Compartir: 

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) advierte de que la propuesta de instauración de la pena de prisión permanente revisable supone un "grave retroceso en los derechos y principios rectores del sistema penal español".

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, asegura que la medida "vacía de contenido" el principio constitucional de la reinserción social recogido en el artículo 25.2 de la Constitución, incidiendo en un derecho penal meramente orientado al castigo.

Asimismo, los abogados barceloneses consideran que la medida impulsada por el Gobierno "atenta" contra la seguridad jurídica contemplada por el artículo 15 de la Carta Magna, que obliga al conocimiento previo de las consecuencias jurídicas de los actos.

El Icab ha lamentado también que con esta reforma se "insiste en un incremento de la penalidad a golpe de telediario eludiendo afrontar la cuestión desde la política criminal".

AVAL DE GALLARDÓN

El Gobierno anunció el pasado viernes que endurecerá el Código Penal con la introducción de prisión permanente revisable, una medida avalada e impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La prisión permanente revisable consiste en que el preso cumpla la pena privativa de libertad y que después se revise su puesta en libertad si cumple una serie de requisitos.

Esta revisión se podrá realizar a petición del reo o de oficio por la Sala al menos cada dos años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Supremo descarta declarar nula por abusiva la cláusula hipotecaria de IRPH de manera general
  2. Estudios y Comentarios: Yo, Pedro, te absuelvo; por Javier Gómez de Liaño, abogado
  3. Estudios y Comentarios: Europa está amenazada: reaccionemos; por Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  4. Estudios y Comentarios: ¿Son homicidios las muertes de la dana?; por Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid
  5. Estudios y Comentarios: El vaciamiento de la democracia; por Nicolás Sartorius, abogado
  6. Tribunal Supremo: El tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores de una sociedad integrada en un grupo empresarial, al que presta servicios en exclusiva, debe ser el de su propia actividad económica
  7. Legislación: Subvenciones para la obtención de permisos de conducción de las clases C y D
  8. Legislación: Subvención por razones de interés público, social, económico y científico para la organización del South Summit España 2025
  9. Tribunal Supremo: Establece el TS cuándo se puede incluir como vacante el puesto de trabajo desempeñado por personal laboral, en la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir la plaza con carácter definitivo
  10. Legislación: Medida de confinamiento de explotaciones para la prevención y control del contagio por influenza aviar

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana