MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La asociación judicial ha adoptado diversos acuerdos en el XXVII Congreso nacional de Jueces para la Democracia celebrado en la ciudad de Valencia. En uno de ellos, critica que los responsables políticos "restrinjan las libertades y garantías constitucionales" recurriendo al derecho penal.
Avisa de que la ley penal puede convertirse en un "instrumento de dominación" y recuerda que España registra una tasa de delincuencia inferior a la de otros "grandes" países de la Unión Europea. "La tasa total de delitos por cada 100.000 habitantes es de 7603 en Alemania, 5795 en Francia, 10368 en Finlandia, 7247 en Austria o 9156 en el Reino Unido, frente a los 5110 en España", precisa.
TASAS JUDICIALES DESPROPORCIONADAS
El congreso de Jueces para la Democracia ha aprobado otro acuerdo en el que critica la imposición "indiscriminada" y "desproporcionada" de tasas judiciales porque limita notablemente el acceso a la tutela judicial efectiva, especialmente al consumidor, y tiene una finalidad "estrictamente" recaudatoria.
Esta medida, dice, gravará el mercado de alquiler ya que las anteriores reformas procesales siempre habían ido destinadas a facilitar la recuperación de la posesión. "Pero ahora, por mínima que sea la renta, se deberá abonar una tasa que incluso puede equivaler a la renta que se ha dejado de percibir", agrega.
Para la asociación, supondrá una limitación importante para el pequeño empresario y comerciante, que tiene que pagar al Estado para conseguir que le pague su deudor.
A su entender, el proyecto adelantado por el Gobierno en materia de tasas judiciales "no tiene nada que ver con el combate de la litigiosidad infundada o el abuso de la administración de Justicia.
"Este Gobierno está empeñado en reducir la carga de los Tribunales de segunda instancia y del Tribunal Supremo, cuando en dichas instancias y en el ámbito civil, no hay -hoy por hoy- una sobrecarga excesiva, y sin embargo limita la revisión de las decisiones de instancia, dejando a los justiciables con una única oportunidad", señala.
La asociación alerta de que el "adelgazamiento forzoso" de la Justicia, derivado de la falta de dotación de plazas, la reducción de los presupuestos en materia de formación, la falta de inversión y las tasas "desproporcionadas" está llevando a la "muerte por inanición" del Estado de Derecho.