Diario del Derecho. Edición de 15/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/06/2012
 
 

Sortu

El Pleno del TC vuelve a incluir el recurso en su orden del día, pero puede que no llegue a abordarlo

05/06/2012
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha vuelto a incluir la posible legalización de Sortu en el orden del día del Pleno que se ha señalado para el martes, miércoles y jueves de esta semana, aunque esto no quiere decir que los once magistrados que integran el órgano de garantías vayan a afrontar efectivamente el asunto, han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

MADRID, 4(EUROPA PRESS)

El pasado 25 de mayo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebraron una reunión en la que volvieron a ratificar su interés en renovar este mismo mes de junio a los tres miembros de este órgano que tienen que ser designados por el Congreso de los Diputados y la cobertura de la plaza que ocupaba Roberto García-Calvo, fallecido hace cuatro años. Sin embargo, no se habló de nombres, y la renovación sigue aún en el aire.

Los tres magistrados señalados deberían haber salido del TC a finales de 2010 y ello motivó que el último Pleno de este órgano, celebrado hace 15 días, aparcara el tema de Sortu para centrarse en el malestar existente. El TC llegó a hacer pública una nota de prensa en la que amenaza con tomar medidas "muy drásticas" para oponerse a "la indeseable situación".

NI RENOVACIÓN NI AMENAZAS CUMPLIDAS

Quince días después, ni se ha producido renovación ni se han concretado dichas amenazas, que según fuentes de este órgano podrían pasar porque el presidente del Constitucional, Pascual Sala, aceptara la dimisión del vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que ya plantearon esta posibilidad en junio del pasado año.

De momento, ninguno de estos magistrados ha realizado movimiento alguno ni se han planteado formalmente estas medidas, aunque las mismas fuentes han señalado que no se descarta que el asunto vuelva al Pleno que comienza mañana.

Concretamente, el recurso pendiente fue planteado por la defensa Sortu contra la sentencia del Tribunal Supremo que en marzo del año pasado prohibió su inscripción. en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Por ahora sólo se conoce que la ponencia de la magistrada del sector "progresista" Elisa Pérez Vera se inclina por la legalización de la formación, aunque el tema, que no es el único que lleva el orden del día del Pleno que comienza mañana, es muy probable que no llegue ni a abordarse.

El 24 de marzo de 2010 el Tribunal Supremo prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Interior con el voto de nueve magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, por considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna. Otros siete magistrados suscribieron un voto particular contrario al veto.

Para la mayoría de este tribunal, la nueva formación pretendía suceder en su actividad a la ilegalizada Batasuna utilizando una estrategia fraudulenta que fue diseñada por ETA en 2009. "Esa posibilidad supone una amenaza objetiva y grave para la democracia", señalaba la resolución del Tribunal Supremo.

Por contra, los discrepantes redactaron un voto particular conjunto en el que mostraron su profunda discrepancia con la mayoría y señalaron que Sortu había rechazado la violencia en los estatutos que presentó al Registro. Además, valoraron positivamente el comunicado de prensa en el que el nuevo partido condenaba de manera concreta actos de "kale borroka".

El recurso de amparo lo firma el abogado de la formación, Iñigo Iruín, quien en su día se mostró "esperanzado" de que su demanda prospere. Explicó que sus motivos se basan en los argumentos que del voto particular que suscribieron los siete magistrados del Supremo y también en la resolución del propio TC que permitió a la coalición Bildu concurrir a las elecciones municipales de mayo de ese año.

No obstante, existen diferencias respecto a los derechos fundamentales presuntamente vulnerados respecto de ambas formaciones. En el caso de Bildu se alegó ante el Constitucional una vulneración del derecho de sufragio pasivo, que fue admitida por el tribunal de garantías, mientras que en el de Sortu se alega violación del derecho de asociación, y concretamente el de creación de un nuevo partido político.

APOYOS PROGRESISTAS

Con respecto a Bildu, hay que recordar que el Constitucional revocó la sentencia del Supremo que impedía su concurrencia en los comicios locales de 2010 con el respaldo de seis de los siete magistrados denominados del "sector progresista" de este órgano. Otros cinco magistrados votaron en contra de este apoyo a la formación abertzale.

En este caso, el tribunal de garantías consideró que el Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

A favor del recurso votaron Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa y también el presidente y el vicepresidente del Tribunal, Pascual Sala y Eugeni Gay, todos propuestos por el PSOE.

En contra votaron Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos ellos designados a propuesta del PP. También votó con el denominado "bloque conservador" con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Congreso avala los cambios del Senado a la Ley del Acceso a la Abogacía y la Procuraduría
  2. Tribunal Supremo: Reitera el TS que un funcionario docente interino que ha sido cesado al terminar el curso escolar y readmitido al inicio de un nuevo curso no tiene derecho a percibir retribuciones por ese periodo
  3. Estudios y Comentarios: El conflicto de la Unión Europea con Polonia; por José Luis Martínez López-Muñiz, Catedrático de Derecho Administrativo
  4. Tribunal Supremo: La ampliación unilateral por parte del empresario del objeto de un contrato temporal por obra o servicio determinado ligado a una contrata mercantil, incorporando nuevos cometidos, convierte al contrato en indefinido
  5. Estudios y Comentarios: El Tribunal Constitucional, a Cádiz; por Gabriel Moreno González y Germán M. Teruel Lozano, profesores de Derecho Constitucional
  6. Actualidad: Dos años de cárcel para una farmacéutica de Jaén y el pago de 300.000 euros por estafar al SAS con las recetas
  7. Tribunal Supremo: El TS ratifica la doctrina que se ha pronunciado en el sentido de que cabe presentar ante los tribunales de lo contencioso-administrativo documentación no aportada en vía de gestión tributaria
  8. Actualidad: El TS anula una condena por agresión sexual al considerar que debió permitirse analizar las redes sociales de la víctima
  9. Tribunal Supremo: Para que un despido objetivo pueda calificarse de colectivo, los periodos de 90 días establecidos el art. 51 del ET, pueden ser anteriores o posteriores al despido individual, pero han de ser en todo caso sucesivos
  10. Actualidad: El Congreso se prepara para empezar a estudiar cambios en la ley electoral, como el voto a los 16 años

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana