MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un sector del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto pedir la inclusión de los jueces Alfonso Guevara y Juan Pablo González entre los candidatos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Serán así finalmente seis los aspirantes a ocupar la plaza, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.
Los vocales aún no han formalizado esta petición aunque tienen intención de hacerlo a lo largo de este fin de semana, ya que el Reglamento de funcionamiento y organización del órgano de gobierno de los jueces otorga un plazo de cuatro días para proponer de forma motivada otros nombres.
Los vocales progresistas del Consejo han propuesto que Javier Martínez Lázaro también compita con Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios, preseleccionados el pasado miércoles por la Comisión de Calificación.
La iniciativa de incluir a Martínez Lázaro ha partido de los vocales que pertenecen a la asociación de Jueces para la Democracia Margarita Robles, Carles Cruz, Felix Azón, Miguel Carmona e Inmaculada Montalbán. Se han adherido a la propuesta Gabriela Bravo, Almudena Lastra y Margarita Uría.
La Comisión de Calificación del Poder Judicial preseleccionó el pasado miércoles por unanimidad la terna formada por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, que ocupa la presidencia desde 2004, Teresa Palacios, integrante de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, y Grande-Marlaska, titular del Juzgado de Instrucción número 3. Éste último sería el principal favorito para ocupar la plaza, según las fuentes consultadas.
Sin embargo, la Ley permite a los vocales introducir el nombre de otro candidato para que el Pleno del próximo jueves lo considere en la votación final. El elegido tendrá que recabar 11 de los 21 votos de los vocales que componen el Pleno de esta institución y su presidente, Carlos Dívar.
REGLAMENTO DEL CGPJ
En concreto, el artículo 74 del Reglamento de organización y funcionamiento del CGPJ establece que la Comisión de Calificación distribuirá a todos los miembros del órgano de gobierno de los jueces la lista de preseleccionados en la terna, junto a la lista de todos los aspirantes a la plaza.
"Dentro de los cuatro días siguientes, cada miembro del Consejo podrá proponer otros candidatos de entre la lista de peticionarios, comunicándolo a la Comisión de forma motivada", determina la norma, que añade que se incluirá en el orden del día de la próxima sesión plenaria.
Los vocales de la Comisión Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez, Felix Azón, Concepción Espejel y Claro José Fernández eligieron de forma unánime a los tres magistrados de entre los siete candidatos que se presentaron a ocupar el puesto.
El desfile de los siete aspirantes ante los vocales del CGPJ se prolongó durante casi cuatro horas. Como temas comunes, los candidatos hablaron del problema generado por la necesaria atención a la ejecución de sentencias, de las filtraciones de sumarios secretos a medios de comunicación y de la gestión de las órdenes europeas de detención (OEDs).
Los siete candidatos presentaron a la Comisión de Calificación sus programas para la presidencia. Martínez Lázaro fue rechazado en la preselección junto con los magistrados de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, el presidente de la Sección Tercera Alfonso Guevara y el juez Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González.