BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, que ha celebrado la decisión del TS y ha avanzado que podrá ejecutarse a partir de la próxima declaración, la relativa a las actividades de 2011. La decisión implicará que Cataluña aumente su gestión por estos recursos de 29 a 49 millones de euros anuales.
Cleries ha explicado que la sentencia llega tras "una larga lucha del Gobierno, incluido el anterior" y ha concretado que los recursos recaudados mediante el IRPF aumentarán en 20 millones de euros.
Fue el anterior Ejecutivo el que interpuso un recurso de casación en 2009 con el apoyo de la oposición y las entidades sociales para poder "gestionar, tramitar y otorgar" las subvenciones procedentes del IRPF que los contribuyentes deciden destinar a fines sociales.
La sentencia destaca que es competencia del Estado la regulación de los aspectos centrales de las subvenciones para programas con fines sociales pero "es competencia de la Generalitat su gestión y la tramitación, resolución y pago".
Cleries ha recordado que el Govern "tiene competencias exclusivas en el ámbito de los servicios sociales, infancia y voluntariado" y ha destacado la importancia de la sentencia "porque hace respetar el autogobierno el Cataluña".
TRES OPCIONES A ELEGIR
Los contribuyentes pueden optar por casillas desde el año 2000: destinar el 0,7% a fines sociales, asignar el 0,7% a la Iglesia, o escoger las dos opciones por igual, que permite destinar el 1,40% de los impuestos del contribuyente.
En la pasada declaración, un 30% de los catalanes marcaron la casilla de fines sociales, un 13% la de la Iglesia, un 12% las dos y un 45% no marcaron ninguna.