Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/01/2012
 
 

Habilitación del mes de agosto

La asociación mayoritaria de jueces aplaude la propuesta de Gallardón de habilitar procesalmente el mes de agosto

04/01/2012
Compartir: 

JpD critica la iniciativa por "incongruente" y poco meditada

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ha valorado este martes de forma positiva la propuesta realizada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el sentido de estudiar la supresión de la inhabilitación procesal del mes de agosto con el fin de agilizar la Administración de Justicia. Jueces para la Democracia considera sin embargo que la iniciativa es "incongruente" y ha sido poco meditada.

El portavoz de la AMP, Pablo Llarena, ha señalado a Europa Press que esta asociación siempre ha acogido de forma favorable la posibilidad de que no existan vacaciones judiciales en agosto, así como otras medidas de agilización como la celebración de los juicios por la tarde.

No obstante, advierte que la puesta en marcha de la propuesta conllevará la reestructuración de los servicios y otras actuaciones, como cambios en la planta judicial. Cree que problemas como el hecho de que, por encontrarse de vacaciones, la ausencia de abogados o testigos retrasen las vista pueden ser solventados también con nuevas organizaciones en los despachos.

Para José Luis Ramírez, portavoz de JPD, la medida es "incongruente" y ha sido "poco meditada" porque la justicia a día de hoy sigue funcionando en agosto en los procedimientos penales y para otras actuaciones de tipo urgente, ya que los tribunales pueden habilitar dicho mes si lo consideran oportuno.

"Si lo que se pretende es dar la sensación de que durante el mes de agosto todo se para y que ahora hay que seguir trabajando hay que pensar en las repercusiones", ha añadido Ramírez en declaraciones a Europa Press. Según el portavoz de la asociación progresista de jueces, de aplicarse esta medida los abogados no se podrían coger vacaciones y aparecerían otros problemas, como es que las citaciones de testigos o peritos no pudieran complementarse.

Según ha señalado el nuevo ministro de Justicia durante su intervención en la toma de posesión de altos cargos de su departamento, deben "modificarse costumbres que no son compatibles con una cultura competitiva", como es la inhabilitación procesal del mes de agosto "que tenía sentido por razones históricas" y que es algo que hay que revisar para avanzar en la agilización de los procedimientos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  2. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  3. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta
  10. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana