Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/12/2011
 
 

Ve falta de confianza

El juez Grande Marlaska ve aún débil la cooperación internacional contra el crimen organizado

01/12/2011
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska considera que la cooperación internacional judicial europea cuenta con mecanismos ágiles pero que en la práctica fallan por falta de confianza, un aspecto "necesario" para combatir al crimen organizado.

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)

Aunque el marco de actuación europeo ha dado un salto cualitativo gracias a las comunicaciones entre autoridades judiciales, la creación de equipos de investigación conjuntos, la detención y entrega y la posibilidad de solicitar agentes encubiertos, entregas vigiladas e incluso objetos y datos, Grande Marlaska considera esencial llevar a la práctica dichas resoluciones judiciales.

"Si una orden viene de un país de la Unión Europea es como si viniera del compañero del despacho de al lado", ha dicho el juez este miércoles en las Jornadas de crimen organizado del Instituto Seguridad Pública en Mollet del Vallès.

Para el magistrado, estas organizaciones criminales son "complejas, estructuradas, constituidas y sin límites para conseguir sus fines", lo que las lleva incluso a entrometerse en las instituciones del Estado y a actuar traspasando fronteras, según ha explicado.

Por ello, se ha mostrado partidario de fomentar la concienciación de los jueces europeos para aplicar los mecanismos que contemplan los acuerdos comunitarios en esta materia, así como aprovechar todos estos recursos e incrementar la especialización, incluso con órganos territoriales.

Según Grande Marlaska, la creación de equipos de investigación conjuntos soluciona parte del problema, así como la orden europea de investigación, una medida que está en fase de estudio.

ALTA COOPERACIÓN CON FRANCIA Y PORTUGAL

El juez ha afirmado que España tiene un alto nivel de cooperación internacional, sobre todo con países como Portugal y Francia, con quien la lucha contra el terrorismo ha permitido estrechar los vínculos en cooperación judicial.

Sin embargo, países como Reino Unido exigen informaciones complementarias para ejecutar resoluciones o peticiones judiciales, cuando los acuerdos contemplan la equivalencia de las resoluciones y se basan en la confianza mutua para evitar procesos y valoraciones jurídicos nuevos.

"Si lo yo hiciera, no entregaba ni uno", ha lamentado el magistrado, quien ha recordado que el crimen organizado es preocupante para toda Europa y requiere de una homogeneización de algunas normas penales y judiciales, ya que las peticiones y resoluciones judiciales se aplican en la mayoría de casos según el ordenamiento jurídico del país requerido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana