Diario del Derecho. Edición de 06/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/11/2011
 
 

Gescartera

Una veintena de afectados por Gescartera reclaman 3.540 millones a la CNMV por no vigilar

08/11/2011
Compartir: 

Una veintena de afectados por la estafa de la agencia de valores Gescartera reclama 3.540 millones de euros por daños morales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los daños y perjuicios sufridos por incumplir sus obligaciones de supervisión, vigilancia, control e inspección.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Según figura en el informe de cuentas anuales del organismo supervisor, correspondientes a 2010, los 23 reclamantes (16 personas físicas y siete personas jurídicas) piden 2,5 millones de euros más los intereses legales por las pérdidas sufridas por el dinero depositado en la agencia de valores.

Esta demanda de reclamación patrimonial contra la CNMV se presentó ante el Ministerio de Economía y Hacienda, que será el encargado de resolverla. En caso de negativa, los demandantes podrán acudir a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Sin embargo, esta reclamación tiene pocas posibilidades de prosperar, porque el Tribunal Supremo, en su sentencia por el 'caso Gescartera', avaló la actuación supervisora de CNMV y confirmó la ausencia de responsabilidad patrimonial por no detectar la desaparición de 50,2 millones de euros de los clientes.

Además, la CNMV explica en su informe que el Supremo desestimó otros tres recursos de casación presentados por afectados de Gescartera y del caso AVA Asesores de Valores contra el organismo por su falta de supervisión. En concreto, destaca la reclamación de 6,5 millones de euros presentada por un afectado del 'caso AVA'.

Por otro lado, la CNMV informa de que se encuentra pendiente de resolución por parte del Ministerio de Economía una reclamación de responsabilidad patrimonial iniciada en 2009 de 134.949 euros por los daños sufridos como consecuencia de la exclusión de cotización de las acciones de una entidad, así como por la supuesta omisión de los deberes de vigilancia y supervisión.

En relación con los procedimientos judiciales iniciados en años anteriores, en 2010 la Audiencia Nacional desestimó la reclamación de 166.157 euros presentada una antigua consejera de la CNMV por la compensación económica al cesar en su cargo. La sentencia está recurrida.

En el segundo procedimiento, la Audiencia Nacional rechazó la indemnización de 105.064 euros solicitada por un particular como consecuencia de unas operaciones con 'warrants' emitidos por Societe Generale en 2001. La sentencia también se encuentra recurrida.

A cierre de 2010, los recursos de casación que se encuentran pendientes de admisión a trámite o de resolución judicial relacionados por la CNMV suponen un importe total reclamado de 42,2 millones euros y 101.647,6 dólares (unos 73.856 euros).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana