Diario del Derecho. Edición de 05/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/11/2011
 
 

Audiencia de Cantabria condena a 25 años y medio a dos autores de varios robos por el método del 'tirón' a ancianas

02/11/2011
Compartir: 

Uno de los detenidos llegó a intentar un robo mientras huía de la Policía con los grilletes en una mano

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Cantabria ha condenado a 25 años y medio de prisión a dos hombres, autores de al menos seis robos con 'tirón' cometidos en el verano de 2010 a mujeres que rondaban los 80 años de edad, a las que causaron heridas al arrancarles por la fuerza medallas y colgantes de oro valorados en más de mil euros.

Los hechos se produjeron en el verano de 2010, cuando E.C. logró hacerse con una medalla de oro y un medallón, por un importe que sumado ascendían a 416,95 euros, y D.Z., una cadena, una gargantilla de oro y colgante, 160. Hubo un tercer robo, esta vez conjunto, de dos cadenas de oro que ascendía a 680 euros.

Todos los robos fueron por el método del 'tirón' y causaron lesiones en las víctimas, mujeres mayores, que rondaban los ochenta años de edad.

En uno de ellos, E.C. llegó a intentar uno de los robos mientras huía de la Policía y llevaba puesto en una mano los grilletes.

Ambos se encontraban en estos momentos bajo los efectos de un tratamiento de metadona para superar su adicción a cocaína y heroína.

Además de estos robos, por las mismas fechas se produjeron una veintena más de 'tirones', a mujeres de entorno a 80 años a las que se sustrajeron cadenas, medallas o joyas por un valor que superaba los 6.500 euros y que, en su mayoría, no pudieron ser recuperados. Lo que sucede es que en estos no se ha podido confirmar la autoría.

Junto a estas penas, se les impone 40 días de localización permanente por las lesiones. En el caso de E.C, se precisa que, pese a la condena, el Código Penal establece un límite máximo de cumplimiento de la pena, que, en este caso, no deberá superar los 13 años y medio de prisión (la condena es a 15).

La sentencia ratifica una previa del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, cuyo contenido recurrieron los procesados, cuestionando los métodos de identificación, entre otros asuntos.

En este punto, la Sección Tercera de la Audiencia respalda el "escrupuloso cumplimiento" de las "garantías" de los acusados en prácticas como la identificación fotográfica.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  2. Actualidad: El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas
  3. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  4. Actualidad: El Gobierno concede la nacionalidad española a 171 descendientes de miembros de las Brigadas Internacionales
  5. Estudios y Comentarios: La centralidad de la Constitución; por Gonzalo Rubio Hernández-Sampelayo, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense
  6. Tribunal Supremo: Reitera el Supremo que el control judicial de los acuerdos de denegación de indulto se encuentra limitado a si se han solicitado los informes que la Ley establece como preceptivos
  7. Actualidad: Seis meses de inhabilitación a un guardia civil por guardarse una denuncia contra agentes por robos en Córdoba
  8. Actualidad: El TSJA confirma la condena a dos mujeres que amenazaron a otra por su condición de inmigrante
  9. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  10. Actualidad: La Comisión Mixta entre Justicia y el TSJC analiza las primeras fases de la Ley de Eficiencia Judicial

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana