Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/10/2011
 
 

Detenido el martes

El alcalde de Aledo (Murcia) pasa la noche en la Comandancia y está a la espera de pasar a disposición judicial

19/10/2011
Compartir: 

El abogado de la secretaria municipal estudia pedir la nulidad del proceso por "indefensión"

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Aledo (Murcia), Simón Alcaraz (PP), y la secretaria municipal del Ayuntamiento, Rosario Hita, han pasado la noche en la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia, y están a la espera de pasar a disposición judicial, según han informado sus abogados defensores, Fermín Guerrero y José María Caballero, respectivamente.

Ambos fueron detenidos este martes en el marco de la segunda fase de la llamada 'operación Biblioteca', que se inició en 2008 y por la que se investigaban los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos en la localidad de Librilla.

Alcaraz pertenece a la Junta Directiva Regional del PP de Murcia y es alcalde de Aledo desde 1991. En declaraciones a Europa Press, su abogado ha mostrado su esperanza en que pase a disposición entre este mismo miércoles o el jueves y ha confiado en que no vaya a prisión. Al respecto, ha subrayado que el primer edil no conoce "a ninguno de los funcionarios que están detenidos".

En este sentido, ha recordado que el alcalde fue tratado "muy bien" por la Guardia Civil durante el registro del Ayuntamiento este martes, que duró desde las 8.30 hasta casi las 22.00 horas, según Guerrero, quien ha señalado que su alcalde no fue interrogado en ningún momento por los agentes.

Guerrero ha recordado que el regidor 'popular' fue operado del corazón hace cuatro años, un órgano que tiene al "50 por ciento del funcionamiento". Además, ha añadido que su defendido es diabético, por lo que ha pedido que se tengan en cuenta estas circunstancias.

DENUNCIA DE INDEFENSIÓN

Por su parte, Caballero, abogado de la secretaria municipal, ha señalado en declaraciones a Europa Press que su defendida también ha pasado la noche en el Cuartel de la Benemérita, tras el registro de ayer en el Ayuntamiento. Por lo tanto, el letrado está a la espera de que le llamen para acudir a la toma de declaración.

Caballero ha manifestado que las diligencias "están secretas y no ha trascendido nada de la investigación". De hecho, ha manifestado que está estudiando pedir la nulidad del proceso por "indefensión", ya que los abogados reciben un resumen que contiene la parte dispositiva y que "tiene que contener como mención ineludible el delito investigado"

Aunque considera lógico que no se traslade al imputado el fondo de la resolución "existiendo secreto de actuaciones", el abogado entiende que es básico "notificarle el delito que se está investigando".

Por el contrario, Caballero dice que el auto "omite cualquier referencia a los delitos", y simplemente especifica qué se va a registrar, por lo que la imputada "no sabe si se le está imputando un homicidio, cohecho, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos o cualquier otra cosa".

A su juicio, este hecho "aumenta la indefensión que produce el secreto de sumario, y que podría dar lugar, incluso, a una posible nulidad que el abogado ha dicho que tiene que estudiar".

Por ejemplo, ha dicho que a una persona se le puede dictar un auto de entrada y registro por la posible infidelidad en la custodia de documentos, y para averiguar si tiene documentos escondidos en su poder, y cuando se le abre el cajón se encuentran drogas". En ese caso, se da un hallazgo casual que obliga a suspender el registro y pedir una ampliación al juez de la entrada y registro.

En este caso concreto, el registro en el Ayuntamiento según Caballero "parecía un cheque en blanco tal y como se notificó a los imputados, ya que se trata de una entrada y registro prospectiva, a ver lo que aparece, y lo mismo da que aparezca prevaricación o cualquier otra cosa".

En base a su experiencia, el letrado ha señalado que se trata de "uno más de ese tipo de procedimientos en los que se entra a saco a llevarse todo lo que se encuentra y luego, lo que se encuentra, resulta que no se corresponde en absoluto a las expectativas y lo que se estaba esperando, por lo que se queda durmiendo el sueño de los justos en algún cajón".

El abogado ha confiado en que la secretaria municipal, con la que no ha podido hablar todavía, no vaya a prisión. Espera que su paso a disposición judicial se produzca entre hoy y mañana.

RELATO DE LOS HECHOS

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detuvo este martes a ocho personas, entre ellas y cuya identidad ha trascendido, el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, perteneciente a la Junta Directiva Regional del PP de Murcia y regidor en la localidad desde 1991.

Estas detenciones se enmarcan en una segunda fase de la operación Biblioteca, que saltó a la luz pública en noviembre de 2008, a instancias del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, en la que se investigaban los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos en la localidad de Librilla.

En esta segunda fase, la UCO se personó desde primeras horas de la mañana en las dependencias de la Consejería de Sanidad y la de Presidencia, ubicada en San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, para requerir documentación.

Según un comunicado del TSJ de Murcia, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia acordó la entrada y registro en cinco dependencias de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, en dos dependencias de la Consejería de Sanidad, en el Ayuntamiento de Aledo, así como en otros domicilios particulares y sedes sociales. Se investigan, en esta ocasión, los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana