Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/10/2011
 
 

El 28 de octubre

Consejera valenciana declarará como imputada por una querella de un funcionario de La Vall d'Uixó por acoso laboral

18/10/2011
Compartir: 

El Ayuntamiento cree que las actuaciones judiciales "obedecen a una estrategia política de acoso y derribo"

CASTELLÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, declarará en calidad de imputada el próximo 28 de octubre tras una querella interpuesta en mayo de 2011 por el oficial mayor del Ayuntamiento de la localidad castellonense de La Vall d'Uixó --del que fue alcaldesa-- por presuntos delitos de trato inhumano y degradante, acoso laboral y lesiones, según ha informado el consistorio.

El Ayuntamiento señala como antecedentes de esta querella que en abril de este año se inició el expediente para el estudio de amortización de algunas plazas del consistorio, entre las que se encuentra la del oficial mayor que, "al tener conocimiento de esta situación" interpuso la querella.

Dicha querella se presentó contra Isabel Bonig y la actual concejala de Interior del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó, Elena Vicente-Ruiz, como autoras materiales; contra el actual alcalde, Óscar Clavell, como coautor; y contra los funcionarios que tenían que emitir un informe en el expediente de amortización de su plaza.

En su querella, el oficial mayor denuncia una serie de actuaciones o hechos que ocurren en el año 2007, como que se le obligaba a fichar y a cumplir el horario, que se eliminó el gabinete jurídico del Ayuntamiento del que formaba parte para externalizarlo, o que se le quitó --al igual que a otros funcionarios-- del consejo de administración de Emsevall, según apunta el Ayuntamiento.

Desde el equipo de gobierno consideran "cuanto menos llamativo que cuatro años después se denuncien estos hechos, justo en el momento en el que se va a amortizar su plaza por cuestiones estrictamente económicas y no por rencillas personales".

Por otra parte, el consistorio reconoce también que la técnico de Medio Ambiente interpuso un recurso, por la vía administrativa, contra el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en marzo de 2011 por una serie de conductas que consideraba constitutivas de acoso laboral.

Este recurso --según el Ayuntamiento-- fue inadmitido por la juez de lo contencioso-administrativo número 1 de Castellón "por considerar que la recurrente no había motivado por qué había tardado cuatro años en denunciar una conducta que según ella comenzó en 2007, sin entrar a valorar ninguna cuestión más".

El consistorio aclara que esta funcionaria no ha llegado a presentar querella o denuncia por la vía penal por estos hechos.

Así mismo, fuentes municipales explican que, "al menos uno de los funcionarios pertenece a CCOO, sindicato que ha recurrido todas las iniciativas y acuerdos en personas que se han tomado desde este equipo de gobierno, ante los juzgados -como los procesos de selección- por la vía administrativa".

Según el consistorio, la juez de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón les está imponiendo las costas e, incluso, señala que la actuación de los sindicatos de la Vall d'Uixó parece responder más a una "estrategia sostenida de impugnación general de todo tipo de resoluciones de dicho Ayuntamiento que a la verdadera defensa de pretensiones fundadas" y determina la calificación del recurso interpuesto como "temerario".

Además, -añade- diferentes delegados sindicales de CCOO han acudido a la vía penal contra varios miembros del equipo de gobierno en otras ocasiones, "pretensiones que han sido todas desestimadas hasta este momento", han recalcado. Según el Ayuntamiento, uno de los delegados sindicatos de CCOO ha acudido al Tribunal de Cuentas en numerosas ocasiones contra miembros del equipo de gobierno, siendo todas ellas desestimadas.

Incluso -ha añadido- "el hoy querellante y otros delegados sindicales han acudido también a Fiscalía contra las resoluciones acordadas por el equipo de gobierno considerando en este caso, por el fiscal, que lo denunciado no constituye delito alguno".

La concejal de Interior, Elena Vicente, ha asegurado que desde el equipo de gobierno consideran que todas estas actuaciones judiciales "obedecen más a una estrategia política de acoso y derribo contra los miembros de este equipo de gobierno".

VERSIÓN DE CCOO

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pilar de Vera, ha señalado a Europa Press que el sindicato "no tiene nada que ver con estas denuncias", que "ni siquiera" se han tramitado a través de su gabinete jurídico, aunque sí ha señalado que lo denunciado "es el sentir de los trabajadores de este Ayuntamiento, ya que muchos han tenido que cogerse la baja por depresión".

Ha destacado igualmente que el oficial mayor que ha interpuesto la querella "tiene una sentencia ganada de principios de 2010 contra el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó por otra denuncia por acoso laboral".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana