Diario del Derecho. Edición de 01/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/09/2011
 
 

Hipotecas

Economía/Legal.- Los notarios dicen que han respaldado a los ciudadanos en las quejas por cancelaciones hipotecarias

13/09/2011
Compartir: 

El Consejo General del Notariado ha asegurado que desde 2007 los colegios notariales han resuelto, casi sin excepción, a favor de los ciudadanos "las limitadas reclamaciones" que estos han presentado sobre cancelaciones hipotecarias.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Notariado asegura en un comunicado que ha tenido conocimiento de que la Fiscalía General del Estado ha dado una nota de prensa en la que comunica que "ha abierto unas diligencias informativas con el fin de esclarecer la naturaleza de los hechos" denunciados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la pasada semana "por supuestas exacciones ilegales percibidas en notarías y registros con ocasión de la cancelación de créditos hipotecarios".

Este organismo considera que "el análisis hecho por la OCU no puede extrapolarse a la totalidad de los notarios y de las cancelaciones hipotecarias de 2010".

Asimismo, informa que es competencia de los colegios notariales resolver los recursos que interpongan los ciudadanos frente a las minutas arancelarias de los notarios. "Y desde 2007 los Colegios Notariales han resuelto, casi sin excepción, a favor de los ciudadanos las limitadas reclamaciones que estos han presentado sobre cancelaciones hipotecarias", subraya.

Además recuerda que la competencia del Consejo General del Notariado en materia arancelaria es informar a los colegios notariales sobre la legislación vigente y la interpretación que de ella haga la Dirección General de los Registros y del Notariado, de la que dependen los notarios.

Así, sobre este particular, considera que los notarios deben aplicar la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) en materia de cancelación de hipotecas -, que en los últimos meses se ha pronunciado en el sentido de que son documentos sin cuantía-, sin perjuicio y a la espera de conocer los pronunciamientos judiciales pendientes sobre la materia.

Por último el consejo reitera a la Fiscalía "su máxima colaboración en todo lo que considere oportuno, siempre en la medida de sus competencias".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana