Diario del Derecho. Edición de 04/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/05/2011
 
 

El Tribunal Supremo condena a un cabo de los Mossos en un caso de abuso grabado por Interior

24/05/2011
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha condenado a una multa de 600 euros por una falta de lesiones a un cabo de los Mossos d'Esquadra por maltratar a un detenido en la sala de cacheos de la comisaría barcelonesa de Les Corts, en el primer caso grabado por las cámaras ocultas que instaló Interior.

El Supremo estima parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que condenó por una falta de lesiones a tres de los agentes acusados del maltrato y absolvió al cuarto.

Este caso de abuso policial en la reducción de un detenido, al que los agentes golpearon con los pies para inmovilizarlo, supuso el primer juicio por las grabaciones de las cámaras ocultas que el Departamento de Interior instaló en marzo de 2007 en la comisaría barcelonesa de Les Corts para detectar posibles maltratos policiales.

El Tribunal ha considerado en su sentencia que el cabo al que la Audiencia absolvió podría haber impedido la maniobra de reducción del detenido, pero, sin embargo, "ni siquiera intentó seriamente cumplir con el deber emergente de su posición de garante".

"El cabo vio los hechos y estaba directamente en relación con ellos y, no obstante, no dio de forma inmediata la orden de cesar en la maniobra de reducción, que aparecía como innecesaria, como le imponía su posición de garante", prosigue la sentencia.

Confirma la sentencia en el resto de pronunciamientos y desestima el recurso de la Fiscalía para que se condene a los cuatro mossos por un delito contra la integridad moral, porque, en su opinión, "no se observa que el detenido haya sido rebajado a la condición de mera cosa".

La sentencia desestima también los recursos presentados por las defensas de los agentes condenados, que pedían ser absueltos de la falta de lesiones, argumentando que su actuación era legítima dado que pretendían defenderse ante la actitud agresiva del detenido, que había tocado a uno de los agentes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  2. Actualidad: El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas
  3. Revistas: Iustel presenta el número 17 de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  4. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  5. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  6. Actualidad: El TSJA confirma la condena a dos mujeres que amenazaron a otra por su condición de inmigrante
  7. Actualidad: Da comienzo el juicio contra el Fiscal General del Estado
  8. Estudios y Comentarios: Un bochorno para la institución; por Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF)
  9. Tribunal Supremo: La regulación de la reserva de los contratos públicos o de algún lote de los mismos a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social no vulnera los principios de proporcionalidad y de igualdad de trato entre licitadores
  10. Actualidad: La Comisión Mixta entre Justicia y el TSJC analiza las primeras fases de la Ley de Eficiencia Judicial

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana