Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/08/2010
 
 

La justicia de Estados Unidos rechaza compensar a España por el caso “Prestige”

06/08/2010
Compartir: 

El Estado sufrió ayer un duro golpe en su intención de obtener compensación económica en el extranjero por la catástrofe del Prestige, que provocó daños por valor estimado, según la fiscalía, en 2.233 millones de eurosñ. A la espera del juicio que celebrará la Audiencia Provincial de A Coruña, el mayor jamás instruido en España por un delito medioambiental, se ha extinguido la vía abierta por las autoridades españolas en Estados Unidos, al desestimar un tribunal federal de Nueva York, ya por segunda vez, la demanda de responsabilidad civil contra American Bureau of Shipping (ABS), la sociedad que declaró apto para navegar al petrolero que causó la catástrofe ambiental frente a Fisterra. No obstante, la Abogacía del Estado estudia recurrir para mantener aún vivo el caso en Nueva Cork.

El Estado español, que en la causa abierta en España es perjudicado y acusado a la vez, a través del ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, llamado a sentarse en el banquillo, lleva seis años de un costoso litigio ante la Justicia norteamericana contra ABS, a la que reclamaba por la vía civil 1.000 millones de dólares por sus negligentes inspecciones del Prestige.

La juez federal de Manhattan Laura Taylor Swain, en su auto emitido ayer, considera que la responsabilidad última de los derrames y “grandes desastres económicos ambientales” es de los propietarios de las embarcaciones ya que están “a su cargo las actividades que se producen a bordo”. Una agencia de clasificación, como es el caso de ABS “que presta servicios en nombre de un armador, no puede ser responsable legal de un accidente” como el del Prestige por mucho que se probase la imprudencia o negligencia a la hora de otorgar el certificado de navegabilidad. “Aliviar a los armadores de su responsabilidad última sobre los buques certificados sería incompatible con el deber indelegable del propietario del barco de garantizar la navegabilidad, un deber que es del armador por estar en última instancia al cargo de las actividades a bordo del buque”, continúa el auto.

Es el segundo fallo de este tribunal federal de Nueva York que ya había rechazado en 2008 la demanda de España contra AB, por incompetente. Ahora, por orden de un juzgado de apelaciones, que estimó el recurso del Estado español, el mismo tribunal esgrime consideraciones jurídicas para tumbar la demanda civil y eximir de responsabilidad a la sociedad de clasificación. España decidió reclamar compensación a ABS dada la nula solvencia del entramado empresarial del Prestige, un petrolero de 25 años propiedad de una empresa de Liberia (Mare Shipping) y con armador griego (Universe Maritime) que, bajo bandera de Bahamas, fue fletado por una firma suiza (Crown Resources) para llevar 77.000 toneladas de fuel desde el puerto de Ventspils (Letonia) hasta Gibraltar.

El Código Penal español no admitía, hasta la reforma de hace unos meses, la posibilidad de imputar delitos penales a personas jurídicas por lo que no se podía responsabilizar a ABS en la causa instruida en Corcubión, el Estado emprendió hace ya seis años una demanda civil en EE UU.

Tras el auto dictado el pasado miércoles, que supuso un duro revés a las pretensiones del Estado, de no mediar recurso sólo quedaría la vía judicial abierta en España.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana