Diario del Derecho. Edición de 06/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/06/2010
 
 

Estrasburgo, la esfera y el crucifijo; por Isabel María de los Mozos, Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid

28/06/2010
Compartir: 

El día 25 de junio de 2010, se publicó en el diario ABC, un artículo de Isabel María de los Mozos, en el cual la autora opina sobre la sentencia en la que el Tribunal de Estrasburgo condenó a Italia por violación del derecho a la educación en relación con la libertad religiosa, como consecuencia de la presencia de crucifijos en un colegio público. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

ESTRASBURGO, LA ESFERA Y EL CRUCIFIJO

Como es sabido, Estrasburgo condenó a Italia por violación del derecho a la educación en relación con la libertad religiosa, como consecuencia de la presencia de crucifijos en un colegio público. El Gobierno italiano anunció recurso ante la Gran Sala del mismo Tribunal, que lo ha admitido a trámite, pese a algunas mal fundadas previsiones en contra y debatirá en los próximos días sobre esta polémica.

El asunto recae sobre la necesaria neutralidad pública educativa. Y ésta exige no tomar partido, ni por la esfera que representa la perfección de las obras humanas (tampoco por media esfera…), ni por la cruz que sirve para coronarlas de todo sentido, al menos a quienes creemos en Jesús y en la Buena Noticia de su Cruz. El Estado debe respetar el pluralismo entre no creyentes y creyentes, incluso de distintas confesiones, y por eso, debe garantizar la aconfesionalidad democrática que exige a la minoría respetar a la mayoría, y a ésta tolerancia con aquélla. La sentencia recurrida descalificaba abiertamente cuando afirmaba que el pensamiento crítico es incompatible con la Cruz. Y confundía, cuando identificaba la neutralidad confesional en la educación pública con la ausencia obligatoria de signos religiosos, porque esto supondría ya imponer el ateismo simbólicamente y exigir una educación sin Dios. Además, el Tribunal valoró mal los hechos, pues aquella decisión de no retirar la Cruz no equivale a su imposición pública, porque respondía a las preferencias de la comunidad escolar, según la normativa italiana. Pero… la Cruz siempre viaja de vuelta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana