Diario del Derecho. Edición de 15/01/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/01/2010
 
 

EMBID TELLO, Antonio Eduardo: Precaución y Derecho. El caso de los campos electromagnéticos, Iustel, 592 Páginas, 2010

22/01/2010
Compartir: 

Iustel presenta, dentro de su fondo editorial, la obra “Precaución y Derecho. El caso de los campos electromagnéticos” que analiza el principio de precaución, principal exponente de un nuevo Derecho de riesgos que ha comprendido que su efectividad exige la adopción de medidas sin esperar a que las instancias científicas demuestren la existencia y el alcance de un determinado riesgo.

Datos de la obra

Título: PRECAUCIÓN Y DERECHO. EL CASO DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Vínculo a libro editado en papel

Autor: ANTONIO EDUARDO EMBID TELLO

Profesor de Derecho Administrativo

Universidad Carlos III de Madrid

ISBN: 978-84-9890-088-0

Colección: Monografías

Formato y acabado: 21,5 x 14 cms. - Rústica con solapas

Páginas: 592

PVP.: 47,50 euros (con IVA), 45,67 euros (sin IVA)

Código: 0110079

Área: Administrativo

Novedad: Enero 2010

Reseña sobre la obra

A lo largo de las últimas décadas la sociedad se ha hecho consciente de las limitaciones de la ciencia para suministrar certidumbres y de la importancia de una acción a tiempo frente a riesgos medioambientales y sanitarios que todavía no han sido completamente acreditados. Así, el Derecho ha comenzado a actualizar sus mecanismos de gestión de riesgos, embarcándose en una actividad que ha afectado a no pocas de sus instituciones tradicionales, diseñadas todavía hoy para tratar con las certidumbres clásicas de la física tradicional, un paradigma decimonónico hoy en día obsoleto. El elemento primordial de este nuevo ordenamiento jurídico es el principio de precaución, desde hace poco establecido como un principio general del Derecho comunitario europeo; un principio muy controvertido, por cuanto tiende a desvincular la acción pública tanto de la certeza científica como de las reglas del propio ordenamiento jurídico en el que las medidas precautorias vayan a insertarse, revitalizando así el eterno debate sobre la discrecionalidad de las autoridades públicas. Los riesgos de los campos electromagnéticos (teléfonos móviles, estaciones base), igualmente polémicos, constituyen un sector idóneo para la aplicación de la lógica precautoria, tarea que pese a contar ya con el respaldo del Parlamento Europeo y de la Agencia Europea del Medio Ambiente, encuentra enormes resistencias y, en nuestro país, se halla de momento tan sólo en sus inicios.

Más información:

Teléfono: 902 208 801

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana