Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/11/2009
 
 

Curso sobre delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico

06/11/2009
Compartir: 

La Academia Gallega de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Vigo convocan un curso sobre delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Se celebrará del 23 al 26 de noviembre de 2009, en Vigo, en horario de 16.00 a 21.00 horas.

1. Datos de la actividad.

Denominación: delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Tipo: curso.

Horas lectivas: 20.

Modalidad: presencial.

Objetivos:

-Conocer los principales tipos delictivos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y comprender sus elementos esenciales, diferenciando las figuras delictivas próximas.

-Identificar, en base a supuestos de hechos concretos, el tipo delictivo aplicable y las diferentes consecuencias jurídico-procesales.

Contenido:

Módulo I.

-Hurto: delito y falta. El hurto cualificado. El hurto de posesión.

-Robo. Los conceptos de fuerza en las cosas y violencia o intimidación en las personas. Tipos cualificados.

-La extorsión.

-Substracción y utilización sin autorización de vehículos a motor y ciclomotores.

-Usurpaciones.

-Defraudaciones: estafas, apropiaciones indebidas, utilización fraudulenta de energía eléctrica, agua, gas, etc.

-Robo, extorsión, substracción o utilización indebida de vehículo a motor o ciclomotor ajeno. Usurpación.

Defraudaciones. Estafas. Apropiación indebida.

Defraudaciones del fluido eléctrico y análogas.

-Los daños: en especial, determinados daños cualificados.

-Las excusas absolutorias en los delitos contra el patrimonio. La participación del extraño.

-Las formas de resolución criminal meramente manifestada en los delitos contra el patrimonio.

Módulo II.

-Delitos contra la propiedad intelectual.

-Delitos contra la propiedad industrial.

-Delito contra los consumidores: facturar cantidades superiores por productos o servicios cuyo coste o precio se mida por aparatos automáticos. Requisitos de perseguibilidad.

-Receptación y conductas afines.

2. Desarrollo de la convocatoria.

Destinatarios/as: personal del cuerpo de policía local, funcionarios de carrera, del Ayuntamiento de Vigo, para los que se reservan 13 plazas, cubriendo el resto de las mismas (9 plazas) con solicitantes de otros cuerpos de policía local que cumplan los mismos requisitos, teniendo preferencia los de ayuntamientos próximos a Vigo.

Plazas ofertadas: 22.

3. Solicitudes de participación.

-Plazo de inscripción y presentación:

El plazo de inscripción y presentación de solicitudes de participación terminará el día 13 de noviembre de 2009.

Los solicitantes que pertenezcan al cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Vigo deberán cursar su solicitud a través de la Academia de Formación de Policía Local del Ayuntamiento de Vigo.

Los solicitantes que no pertenezcan al cuerpo de Policía Local de Vigo cumplimentarán la solicitud de participación que se encuentra en la página web de la Agasp http://agasp.xunta.es, en el apartado Actividades formativas, cursos con inscripción abierta, no siendo admisibles otros modelos de solicitud, y la remitirán telemáticamente.

Esta misma solicitud, una vez remitida a través de la web, deberán imprimirla, firmarla el/la solicitante y obtener también la firma de la autoridad del ayuntamiento de la que dependa, enviándola a la Academia Gallega de Seguridad Pública, avenida de la Cultura s/n, 36680 A Estrada, a través del fax 886 20 61 22, por correo postal o según lo previsto en el artículo 38.4.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

-Selección y obligaciones de las personas seleccionadas:

Los miembros del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Vigo serán seleccionados por la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Vigo, y a los restantes les será de aplicación los criterios del proceso de selección de los cursos de la Agasp previstos en el artículo 20 del Reglamento de régimen interior de la Agasp (Orden de 4 de febrero de 2009; DOG número 30, del 12 de febrero), en relación con el artículo 45 del Decreto 243/2008, de 16 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 4/2007, de coordinación de policías locales.

Las personas seleccionadas por la Agasp, tienen la obligación de participar en el desarrollo de la actividad, excepto que hubiesen comunicado su imposibilidad de asistencia con al menos 48 horas de antelación al comienzo de esta. Dicha renuncia se deberá comunicar por escrito a la Agasp, por correo electrónico a la dirección formació[email protected] o por fax al número 886 20 61 22.

En otro caso serán excluidas automáticamente de la selección para las diez siguientes actividades que se convoquen, para las que reúna los requisitos exigidos de participación (artículos 18 y 21 del Reglamento de régimen interior de la Agasp, en relación con el artículo 46 del Decreto 243/2008, de 16 de octubre).

-Listado de solicitudes seleccionadas:

El día 16 de noviembre de 2009 la Academia Gallega de Seguridad Pública publicará en el tablón de anuncios y en el sitio web http://agasp.xunta.es, las solicitudes de participación que resultasen seleccionadas.

4. Desarrollo de la actividad.

Lugar: aula de formación de la Policía Local del Ayuntamiento de Vigo, plaza del Rey s/n.

Horario: de 16.00 a 21.00 horas.

Fecha de comienzo: 23 de noviembre de 2009.

Fecha de finalización: 26 de noviembre de 2009.

Certificado de aprovechamiento: al finalizar el curso se entregará un certificado de aprovechamiento a aquellas personas que acrediten su participación continuada en el mismo y superen las correspondientes pruebas de conocimientos.

5. Baremación de la actividad.

A los efectos de lo previsto en los anexos II y III de la Orden de 28 de enero de 2009 de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, publicada en el DOG del 2 de febrero de 2009, esta actividad tendrá una baremación de 0,500 puntos.

6. Derechos y deberes del alumnado participante.

Durante el desarrollo de la actividad al alumnado le será de aplicación, en cuanto a los derechos y deberes, lo previsto en el Reglamento de régimen interior de la Agasp, aprobado por Orden de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, de 4 de febrero de 2009 (DOG número 30, de 12 de febrero).

7. Modificaciones e incidencias.

Tanto la Academia Gallega de Seguridad Pública como el Ayuntamiento de Vigo podrán modificar el desarrollo normal de la actividad para adaptarla a las necesidades de la Administración y a las contingencias que puedan surgir.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana