Diario del Derecho. Edición de 26/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/10/2009
 
 

Curso especial en Derecho Concursal

02/10/2009
Compartir: 

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid organiza el Curso especial en Derecho Concursal, se celebrará del 13 de octubre al 22 de diciembre de 2009, martes y jueves de 17.00 h. a 20.00 h.

Director del curso

D. Jaime Mairata Laviña

Abogado; Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la URJC. Secretario General del Instituto de Estudios Concursales.

PROGRAMA

I. La Nueva Ley Concursal como respuesta a la problemática existente. Líneas generales y novedades.

II. La administración Concursal en la Ley Concursal. Composición del nuevo órgano del concurso. Condiciones subjetivas de cada miembro: incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones. Retribución y responsabilidad. Consecuencias prácticas de las previsiones contenidas en la Ley. Funcionamiento, competencias y atribuciones. Relaciones de los administradores judiciales con el juez. Análisis crítico. Sistema de declaración Concursal. Solicitud de declaración de concurso en la Ley Concursal. Supuestos:

a) Solicitud del deudor, requisitos y documentación;

b) Solicitud del acreedor y de los demás legitimados. Supuestos y documentación a aportar.

III. La insolvencia del deudor común como supuesto objetivo del nuevo concurso de acreedores. Configuración de dicho presupuesto en la Ley y especialidades y diferencias con relación a la normativa anterior.

IV. El concurso de acreedores como procedimiento único para casos de insolvencia de cualquier clase de deudor. Especialidades derivadas de la naturaleza de cierto número de deudores. Ventajas de la unidad procesal frente a la diversidad.

V. La autoridad judicial en el concurso de acreedores: el juez de lo mercantil. Competencias. Ventajas e inconvenientes de la modificación y ampliación de potestades.

VI. Distribución de competencias entre los Juzgados Mercantiles y los Juzgados Sociales. Cuestiones procesales anexas.

VII. El sistema de recursos en la Ley Concursal. Estudio análisis crítico.

VIII. Efectos de la declaración del concurso. Efectos personales y patrimoniales para el deudor. Flexibilización del sistema. Análisis crítico.. Efectos sobre las acciones individuales de los acreedores. Novedades. Efectos sobre las entidades de crédito y operaciones financieras. Efectos sobre los créditos y los contratos existentes. Flexibilidad del sistema frente a la rigidez anterior. Ventajas e inconvenientes prácticos. Las nuevas acciones rescisorias frente al derogado sistema de retroacción absoluta.

IX. Grupos de empresas y concurso de acreedores en la nueva ley.

X. Los efectos del concurso sobre el contrato de trabajo. Créditos laborales.

XI. El informe de la administración Concursal, estructura y contenido. La contabilidad y su documentación en el concurso de acreedores.

XII. Determinación de la masa activa del concurso. Principios informadores y supuestos particulares. Elaboración del inventario.

XIII. Determinación de la masa pasiva del concurso. Clasificación de los créditos y análisis de algunos supuestos especiales. Análisis crítico de los efectos de la simplificación prevista en la normativa. La comunicación de los créditos existentes tras el auto de declaración de concurso. Cauce procedimental para el reconocimiento y clasificación de los créditos. La lista de acreedores. Publicidad e impugnación del informe.

XIV. Subordinación de créditos. Casuística y análisis crítico de la regulación contenida en la Ley.

XV. La administración pública y el concurso.

XVI. El convenio entre el deudor y los acreedores I. Cauce procedimental desde su propuesta hasta su aprobación. Regulación positiva “preconvenio”. Ventajas. Limitaciones al posible contenido del convenio en el concurso. Análisis crítico. Oposición a la aprobación del convenio. Cauce procedimental y supuestos. Novedades respecto del sistema anterior.

XVII. La liquidación. Concepción supletoria en la nueva Ley: efectos y análisis crítico. El procedimiento liquidatorio en sus distintas fases.

XVIII. Calificación del concurso. Procedimiento y regulación en la Ley.

XIX. Incidencia penal de la normativa contenida en la nueva Ley Concursal

XX. Incidencia de la Ley en materia fiscal.

XXI. Responsabilidad Administradores. Análisis del nuevo régimen jurídico.

XXII. Derecho Internacional Privado en la nueva Ley Concursal. Análisis del nuevo régimen jurídico.

XXIII. El concurso transfronterizo.

XXIV. Derecho Transitorio en la Ley Concursal. Su incidencia. Aplicación de la Ley Concursal. Aplicación de la Ley Concursal a las suspensiones de pagos y quiebras en tramitación.

XXV. Claves del concurso: identificación de los intereses tutelados y el interés en cada fase del procedimiento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana