La pérdida progresiva de las funciones cognitivas debido a lesiones cerebrales, es una de las enfermedades más comunes en la actualidad. Estos pacientes requieren más atención que el resto de personas, y por ello, debemos saber cómo proteger sus derechos para que no sean vulnerados. Este estudio pretende definir las situaciones previsibles a las que el individuo tiene que enfrentarse, y valorar si esa persona está capacitada para tomar decisiones de la naturaleza que sean.
Para estos casos existe un reconocimiento judicial de incapacidad que autoriza la toma de decisiones por parte de un representante designado por un juez. Además del parecer del tutor, algunas decisiones también exigen la autorización especial de un magistrado.
La introducción del estudio irá a cargo de Diego Rivero Calderón, abogado y Decano en funciones del Colegio de Abogados. Por su parte, la ponencia sobre el Documento de Sitges desde el punto de vista médico será expuesta por Marcelo L. Berhier, neurólogo del Centro de Investigación Médico-Sanitaria (CIMES); y los Aspectos jurídicos del Documento de Sitges serán tratados por Eusebio Aparicio Auñon, abogado y profesor de la Universidad de Madrid y ex-magistrado del Juzgado de Familia en Málaga.
La presentación del Documento de Sitges 2009 tendrá lugar el próximo día 1 de octubre a las 19 horas en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Málaga.
Para más información:
Gabinete de Prensa: Colegio Abogados de Málaga
Colegio de Abogados de Málaga: Tel. 951 017 900 ext. 915